Publicada
Actualizada

Los vecinos de Oleiros, Arteixo y Betanzos tendrán que asumir una subida de tributos municipales en el próximo ejercicio fiscal, según aprobaron sus ayuntamientos en las últimas semanas. Los recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI), construcciones y obras (ICIO), circulación (IVTM), la ORA y el suministro de agua se incrementan para el próximo año. En los demás concellos de la comarca coruñesa no habrá aumentos tributarios, y en A Coruña tampoco, según acaba de anunciar el concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage, en el Pleno municipal.

El también edil responsable de proyectos estratégicos de la ciudad avanzó que el Ayuntamiento elaborará el próximo año un estudio sobre "gastos impropios" que asume la administración local y que, apuntó, corresponden a otros organismos o administraciones públicas.

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, aplaudió la medida de congelar los impuestos anunciada por Lage. "Nos parece lógico", dijo, aunque añadió que el Gobierno local "incluso podría haberlos bajado". "El año pasado nos llamaron populistas por querer congelar los impuestos y nos han convertido hoy en progresistas porque van a tomar una medida que les ha pedido el Partido Popular”, añadió el portavoz.

Su homólogo en el BNG, Francisco Jorquera, recordó que la rebaja de impuestos fue una de las peticiones trasladadas por su grupo durante las conversaciones previas a la negociación del presupuesto de 2025, que se iniciaron hace un mes y medio. Los contactos con los nacionalistas son importantes porque de la buena sintonía entre las agrupaciones dependerá la elaboración de las próximas cuentas y su posterior aprobación.

Subida en 2024

En 2025 los impuestos municipales ni subirán ni bajarán en A Coruña. Hace un año el Pleno, con el apoyo del BNG y la oposición del PP, dio luz verde en cambio a un incremento de los tributos del 3% con carácter general. El aumento afectó a impuestos como el IBI, el de actividades económicas, de circulación, la plusvalía o la recogida de residuos urbanos, 17 en total.

El Concello alegaba entonces que no se hacía una actualización generalizada de impuestos desde 2013 y que en el periodo transcurrido de ciez años el IPC había subido un 21%. El PP calificaba la medida como "una vergüenza" y apelaba a que había que ayudar a las familias y a los autónomos.

José Manuel Lage también anunció hoy la creación de un estudio para analizar los "gastos impropios" del Ayuntamiento. "Estamos debatiendo cómo financiar servicios que al final termina teniendo al Concello como paganini, cuando somos los que tenemos menos recursos. Haremos un estudio pausado en el tiempo que permita diagnosticar los servicios mal financiados o que deberían ser pagados por otras administraciones. Veremos cómo mejorar la progresividad fiscal para el ejercicio 2026", explicó Lage.

Congelaciones en la comarca

Consultados por Quincemil hace dos semanas, los concellos de Culleredo, Cambre, Abegondo, Bergondo, Miño, Carral y Sada respondieron que no habría modificaciones tributarias para los contribuyentes el próximo ejercicio.

Los ayuntamientos que sí aplicarán algunas subidas lo hacen para contribuir "al mantenimiento de la infraestructura pública y a los gastos corrientes", como explicó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, tras recordar que las tasas llevaban sin actualizarse entre 9 y 21 años.

En el caso de Betanzos, la subida se debe a que tras adherirse el Concello a un programa de pago a proveedores impulsado por el Ministerio de Hacienda por el cual podrá acceder a un préstamo del Fondo de Financiación a Entidades Locales para pagar facturas pendientes, debe presentar un plan de ajuste que obliga a establecer alzas fiscales.