El Consorcio das Mariñas "apuesta" por seguir en la planta de Nostián, en A Coruña
Los 8 alcaldes de los municipios que conforman el ente supramunicipal han decidido por unanimidad dar prioridad a un tratamiento de los residuos en Nostián. Mantendrán una reunión con el Concello después de Semana Santa
22 marzo, 2024 16:29El Consorcio de As Mariñas está dispuesto a seguir tratando sus residuos en la planta de Nostián. Así lo ha decidido esta mañana en un pleno extraordinario con representación de los alcaldes y alcaldesas de los 8 municipios que conforman el ente supramunicipal —Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada—. La nueva alcaldesa de Cambre, María Pan, no estuvo presente en la reunión, puesto que hoy era su pleno de investidura.
En la reunión, el presidente del Consorcio de As Mariñas, Antonio Santiso Miramontes, trasladó la decisión de apostar por jugar "un papel más importante junto al Concello de A Coruña" en el modelo de gestión de Nostián para así "darle continuidad" a la planta. Asimismo, Santiso aseguró que después de la Semana Santa se reunirá con el portavoz del PSOE de A Coruña y concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, para tratar el futuro de la planta.
En declaraciones a Quincemil el presidente del Consorcio, Antonio Santiso, ha asegurado que el ente busca "dejar de ser un cliente preferente" del Concello de A Coruña, ya que "los clientes pueden ir a donde les dé la gana", en referencia a un posible cambio de planta. "No estamos en contra de Nostián. Queremos asegurar la viabilidad de la planta, pero fundamentalmente el futuro de la gestión de residuos sólidos urbanos de nuestros concellos", explica Santiso.
Reunión después de Semana Santa
Previsiblemente, ambas administraciones volverán a sentarse a negociar sobre Nostián después de Semana Santa. En la cita, el Consorcio trasladará al Concello su propuesta para la planta de tratamiento de basuras. El objetivo de la propuesta es , según ha podido saber Quincemil, en reducir el precio por tonelada, que actualmente alcanza los 125 euros.
El Gobierno local de A Coruña ya trasladó el pasado mes de enero un "documento amplio" en el que recogía su proposición sobre Nostián. Un avance que incluyó "novedades importantes" para el Consorcio das Mariñas. Entre las propuestas del Concello destacaba la rebaja de la factura de la basura de 125 euros a los 100 euros por tonelada y un modelo basado en los cinco contenedores. Ambos cambios serían posibles gracias a una ampliación de la duración del contrato de 17 a 25 años.
Ahora el ente supramunicipal buscará reabrir las negociaciones para incluir propuestas propias para la planta. "Tras la reunión sacaremos nuestras conclusiones y tomaremos una decisión", ha asegurado Santiso. No obstante, la prioridad es permanecer en Nostián, tal y como se ha aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario del Consorcio.
Trabajando "intensamente" para cerrar un acuerdo
Por su parte, el Concello de A Coruña asegura que está "trabajando de forma intensa con el Consorcio para cerrar un acuerdo". El Gobierno Local explica que está "teniendo en cuenta" las propuestas del ente supramunicipal y que apuesta por el diálogo para "mejorar modernizar la planta de Nostián".
Así, José Manuel Lage Tuñas ha defendido que el Concello apuesta por "facilitar que os concellos teñan voz e sexa escoitados tamén durante o periodo de vixencia da concesión". También ha celebrado "el posicionamiento público del Consorcio" sobre su voluntad de apostar por Nostián.
No obstante, Lage se ha mantenido prudente. "Hai avances notables pero debemos ser prudentes ata que se peche un acordo definitivo”, se ha limitado a decir.