Inés Rey espera que "en las próximas horas" se solucione el problema de los jabalíes en A Coruña
"Es un riesgo para la seguridad, más allá de los daños materiales que ocasionan cada vez que entran en un parque, en un jardín, en un espacio público…", aseguró la regidora, que habló esta mañana con el presidente de la Xunta sobre este asunto
23 octubre, 2023 13:40La presencia de los jabalíes en A Coruña es una constante desde hace meses y raro es el día en el que los animales no se dejan ver en la ciudad. Los Jardines de Méndez Núñez y la plaza de Ourense recibieron su visita este fin de semana y la alcaldesa, Inés Rey, señaló este lunes que espera que "en las próximas horas" esté solucionado este problema que supone "un riesgo para la seguridad".
"He hablado con el presidente de la Xunta respecto al tema de los jabalíes y espero que en las próximas horas esté ya la solución definitiva", indicó la regidora a preguntas de los medios. Un solución, añadió Inés Rey, que pasa por "sacarlos de la ciudad con intervención de la consellería, con intervención del ayuntamiento, con colaboración de ambas partes, con lo que sea".
La alcaldesa se mostró tajante sobre el riesgo que supone la presencia de los animales en la ciudad: "Es un riesgo para la seguridad, más allá de los daños materiales que ocasionan cada vez que entran en un parque, en un jardín, en un espacio público… Ya los asumo. Lo que no asumo es el riesgo que puedan tener en la seguridad de los ciudadanos. Creo que hay que ponerle fin a este tema".
"Creo que es perfectamente entendible buscar una solución consensuada entre quien tiene las competencias y quien está sufriendo un problema del cual no tiene competencias para atajarlo, pero que pone a disposición de quien tiene las competencias toda la ayuda que quien tiene las competencias precise para ejercer sus competencias", indicó la regidora.
Xunta y Concello da Coruña llevan semanas negociando la gestión del control de jabalíes en la ciudad. Las declaraciones de Inés Rey parecen indicar que, finalmente, ambas administraciones habrían llegado a un acuerdo y los jabalíes dejarán de verse por el parque de Eirís o la ronda de Outeiro, entre otros emplazamientos por los que han pasado en los últimos meses.