El sindicato de limpieza de A Coruña culpa a la gestión de la recogida del aumento de ratas
Los trabajadores consideran que se produce "un falso efecto de limpieza" al recogerse la basura del exterior de los contenedores, quedando los mismos "sin vaciar" durante días
19 septiembre, 2023 17:51El Comité de Empresa (STL) de Prezero ha emitido un comunicado en el que vincula el aumento de roedores en la ciudad a la mala gestión de la recogida de residuos. "Existe una acumulación de muebles y enseres, ya que no salen los vehículos destinados a tal fin, o en su defecto, si salen, se hace por una jornada mínima e insuficiente".
Este comunicado se produce tras un vídeo publicado este pasado domingo y que ha dado mucho que hablar en redes. En él se podían ver a decenas de ratas en la calle Galera introduciéndose en el interior del local del antiguo Mcdonald’s. El Concello anunció medidas y redistribuyó los contenedores en calle Galera y Torreiro, mientras que los propietarios tapiaron el local. Por su parte, los hosteleros de la zona denunciaron la situación y propusieron como solución la colocación de contenedores subterráneos.
Sobre este tipo de contenedor habló el sindicato de limpieza, que señaló que tampoco se produce una recogida correcta y "hay una acumulación de basura y de enseres en diversas calles de la ciudad". El Comité de Empresa apunta que se crea "un falso efecto de limpieza" al recogerse los residuos que se encuentran en el exterior de los contenedores, quedando los mismos "sin vaciar y llenos durante días".
Por otro lado también añaden que no se cumple la normativa en la recogida de cartón y plástico en los polígonos, algo que pone en riesgo a los trabajadores: "Debe de estar debidamente plegado y atado, algo que no está sucediendo. Entre estos desperdicios hay objetos punzantes que no tienen que ver con el fin destinado y pueden ocasionar lesiones a los operarios".
El sindicato expone que han expuesto todo lo que denuncian en el comunicado a la empresa sin obtener respuesta o solución. También señalan que han pedido varias veces reuniones con el Concello de A Coruña sin éxito.