Así es la distribución del nuevo Gobierno de Carral (A Coruña)
El nuevo ejecutivo está compuesto por siete áreas y un puesto en calidad de "personal de confianza"
29 junio, 2023 21:29El concello de Carral ha celebrado esta tarde el pleno de organización del nuevo Gobierno. El alcalde Javier Gestal, de Alternativa dos Veciños, seguirá al frente del ejecutivo por segundo mandato consecutivo tras alcanzar la mayoría absoluta el 28 de mayo. El nuevo equipo de Gobierno estará conformado por siete áreas. La primera tenencia de Alcaldía será para Susana Guimarey y la segunda para Francisco Javier Bello.
- Alcaldía: Javier Gestal
- Economía e Facenda, Réxime Interior, Recursos Humanos e Seguridade Cidadá: Susana Guimarey García
- Cultura, Deportes, Xuventude e Participación Cidadá e Protección Civil: Francisco Javier Bello Hermida
- Urbanismo, Infraestruturas e Mobilidade, Obras e Servizos, Medio Ambiente e Medio Rural: Javier Lendoiro Santos
- Sanidade, Educación e Emprego: Mercedes Caridad López
- Servizos Sociais e Igualdade: Inmaculada Mantiñán Insua
- Comercio e Turismo: Natalia Patiño Cañás
A las concejalías se suma una nueva figura en calidad de personal "de confianza". El puesto estará ocupado por el concejal de Obras, Servizos, Medio Ambiente e Protección Civil durante el pasado mandato, Rubén Caamaño, que mantendrá un salario similar al que percibía como edil; según ha informado el Concello en nota pública.
Los únicos cargos con dedicación exclusiva serán el propio alcalde Javier Gestal y el concejal de Cultura, Deportes, Xuventude e Participación Cidadá e Protección Civil, Francisco Javier Bello Hermida. Susana Guimarey tendrá una dedicación al 80%, al igual que Javier Lendoiro. Por su parte, Mercedes Caridad López la tendrá al 50%. La concejala de Servicios Sociais e Igualdade y la de Comercio y Turismo cobrarán por su asistencia al órgano colegiado.
El alcalde defiende la nueva estructura al entender que ayuda a "reducir el gasto destinado a sueldos y retribuciones del equipo de gobierno". Este mandato se abonará un sueldo menos que entre 2019 y 2023, puesto que las concejalas Inmaculada Mantiñán y Natalia Patiño no tendrán dedicación.