Así votó A Coruña el 28-M: El centro es del PP, mayoría de izquierda en los barrios
El PP superó el 50% de los votos en algunas partes del centro de la ciudad, pero los barrios tienen mayoría de izquierdas con el PSOE como fuerza más destacada
30 mayo, 2023 12:09¿Qué votaron los vecinos de A Coruña el 28 de mayo? El resultado por barrios ofrece una imagen muy similar a la del 2019, con unos feudos muy claros y una línea divisoria en la Ronda de Nelle. El mapa de A Coruña es más azul hoy que en el 2019, ya que el PP ha logrado traspasar esa frontera de la ronda y ser la fuerza más votada en numerosas secciones censales de los barrios, pero aun así la suma de las fuerzas de izquierdas es muy superior. En el centro de la ciudad el PP ha logrado resultados mucho mejores que en 2019, superando el 60% en varias zonas. Por su parte, el PSOE se ha apoyado en una gran regularidad, con porcentajes de voto de entre el 25% y el 40% en la mayor parte de A Coruña.
Los dos grandes partidos son la fuerza más votada en todas las secciones censales de A Coruña, menos en una del Barrio de las Flores, donde domina el BNG. En este mapa es posible ver todos los resultados de España sección a sección.
El PP gana en algunos barrios, pero solo obtiene "absoluta" en el centro
Los barrios iban a ser clave en estas elecciones y el PP se ha convertido en la primera fuerza de algunos de sus distritos, pero las opciones de izquierda siguen siendo mayoritarias. El partido de Miguel Lorenzo sí arrasó en las zonas más céntricas de la ciudad, con porcentajes de más del 60% en las zonas de plaza de Lugo, plaza de Galicia y Linares Rivas, y apoyos por encima del 50% en la zona de la plaza de Vigo, Juan Flórez, Rubine, Alfredo Vicenti, Maestro Mateo, Ciudad Jardín o Fernando Macías. Al otro lado de Juana de Vega el PP gana por más del 50% en Durán Loriga y en el entorno de María Pita, mientras que en las zonas del resto de la Pescadería y Zalaeta obtiene porcentajes superiores al 40%. En Cuatro Caminos el PP gana por mucho, con porcentajes superiores al 40%.
El PP ha sido también la fuerza más votada en partes de Monte Alto como Adormideras, Orillamar o el entorno de la Domus, pero las fuerzas de izquierda son mayoría en toda la zona. Del mismo modo, Lorenzo se ha logrado imponer como primera fuerza en zonas del Agra do Orzán, O Ventorrillo, Sagrada Familia y os Mallos, pero la suma de las fuerzas de izquierda es superior. Lo mismo sucede al otro lado de Alfonso Molina: el PP gana en varias partes de Os Castros, A Gaiteira y O Castrillón, pero las fuerzas de izquierda en conjunto le superan.
La regularidad, la clave de Inés Rey
En el caso del PSOE de Inés Rey, la clave no ha estado en ninguna zona de la ciudad en concreto, sino en la regularidad. En aquellos distritos en los que el PP ha arrasado el PSOE ha sido segunda fuerza, nunca por debajo del 20% de los votos y generalmente por encima del 25%. En los distritos donde ha ganado el PP pero la izquierda es mayoría, el PSOE ha sido siempre la principal fuerza progresista, con porcentajes entre el 25% y el 32%.
Finalmente, en los distritos donde el PSOE ha sido primera fuerza, Inés Rey ha conseguido siempre entre el 30% y el 40%. Esta gran regularidad de la alcaldesa en toda la ciudad ha conseguido como resultado el 31,35% total, un 1,34% más que en el año 2019.
Las zonas donde Inés Rey ha obtenido más porcentaje de voto, por encima del 40%, son la Sagrada Familia (con un 41,72% en una sección censal), la primera sección de O Birloque (40,43%), y una manzana del Agra do Orzán, justo enfrente de "Katanga".