Inés Rey espera reunirse la próxima semana con el BNG para llegar a un acuerdo en A Coruña
El líder nacionalista, Francisco Jorquera, ha reiterado este martes que su formación va a ser exigente
30 mayo, 2023 12:08La alcaldesa en funciones de A Coruña, Inés Rey, se reunirá en los próximos días con la dirección local de su partido para establecer las líneas de la negociación que espera iniciar la próxima semana con el equipo del BNG, liderado por Francisco Jorquera. Ambas formaciones se muestran abiertas a llegar a un acuerdo de cara a formar Gobierno en María Pita tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales.
"Estamos dispostos a falar", ha asegurado este martes Rey antes de participar del acto institucional por la festividad de la Policía Local, si bien, aún habrá que esperar unos días para conocer en qué términos se produce esa negociación. No obstante, el líder nacionalista ha reiterado por su parte que "imos ser firmes e esixentes".
El PP ganó las elecciones municipales en A Coruña, pero sin obtener la mayoría absoluta, por lo que el Gobierno municipal seguirá liderado por la actual regidora socialista y candidata a la reelección, quien además pasó de 9 a 11 ediles en estas elecciones. Para lograrlo necesitará el apoyo del BNG, que obtuvo 4 concejales.
"Todas as hipóteses están abertas"
A penas 48 horas después de conocer los resultados, Rey se muestra satisfecha y asegura que "os cidadáns falaron e apostaron por un goberno progresista". En ese sentido, después de reunirse esta semana con su equipo, espera sentarse en la próxima semana con el BNG para llegar a un acuerdo que le permita seguir al frente del consistorio cuatro años más.
A este respecto, Jorquera ha asegurado que no parten de ninguna posición y todas las hipótesis están abiertas. "A vocación do BNG non era entrar nun Goberno senón ser Goberno, polo que todas as hipóteses están abertas, non partimos de ningunha posición. Hai que esperar á proclamación oficial dos resultados e, a partires de aí comezará o proceso de diálogo. Nós temos a máxima disposición para contribuír á gobernabilidade do Concello, pero imos ser esixentes", ha recalcado.