La grafiosis sigue atacando al Jardín de San Carlos: A Coruña pide un tratamiento especial
El Gobierno local espera la confirmación oficial del Ministerio de Agricultura para iniciar el tratamiento con un plaguicida especial
30 mayo, 2023 16:58El Concello de A Coruña ha solicitado permiso al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para emplear un tratamiento especial para tratar la grafiosis que ataca al Jardín de San Carlos. A la espera de una respuesta, hasta el momento, "se han podado cuatro y se está tratando para evitar la difusión de este hongo", informan fuentes municipales a este medio.
"Los árboles están muy enfermos, el Jardín de San Carlos se va al garete", lamentaban hace unos días desde la asociación vecinal de la Ciudad Vieja, que solicitó una reunión con el Concello de A Coruña para obtener información sobre la única olmeda protegida y catalogada Bien de Interés Cultural (BIC) de Galicia.
El presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Leonardo Méndez, ha vuelto a recordar este martes que están preocupados por esta problemática y ha apuntado que el tratamiento paliativo al que se han sometido los olmos afectados "no va a llegar a buen puerto".
La grafiosis del olmo es una enfermedad fúngica que bloquea el movimiento de la savia por los vasos del árbol, provocando un fuerte marchitamiento foliar, su defoliación y posterior muerte, señala el Ministerio para la Transición Ecológica.
El Jardín de San Carlos reabrió el pasado mes de noviembre sus puertas tras la actuación integral que "garantizar los valores históricos y culturales del espacio, mejorando la interpretación que se hace sobre él y su importancia", indicó la regidora de la ciudad herculina, Inés Rey.
En concreto, los trabajos realizados comprendieron la mejora de la composición botánica, la limpieza manual de las zonas compactadas de la arboleada, la limpieza del pavimento, la instalación de nuevos bancos, la restauración de las lanzas de Juan de Ciórroga y la instalación de una escultura en homenaje a Francisco Mazarredo.