Alternativa dos Veciños, el posible "tapado" del 28-M en A Coruña: ¿Con quién pactaría?
Chema Paz Gago puede dar la sorpresa este domingo en las elecciones locales de A Coruña, pero nadie tiene claro si su partido apoyaría a Inés Rey o a Miguel Lorenzo. El candidato responde con claridad a Quincemil
25 mayo, 2023 05:00A solo tres días de la cita con las urnas, Chema Paz Gago se muestra confiado de que Alternativa dos Veciños dará la campanada y será la sorpresa de las elecciones en A Coruña. El partido que gobierna Oleiros desde hace casi 40 años intentará por tercera vez establecer una pica en A Coruña, en esta ocasión con una persona que sonó para Ciudadanos y fue miembro de la directiva del Náutico, y que pocos relacionarían a priori con el partido que puso la famosa estatua del Che en la carretera de Bastiagueiro.
En las elecciones de 2015 Alternativa dos Veciños consiguió 1.834 votos y el 1,54% de los apoyos con Roberto Martínez-Anido como cabeza de lista, y cuatro años después con Pedro Armas al frente llegó hasta los 2.916 votos y el 2,33% del total. El objetivo de este 2023 es superar el umbral del 5% (para lo cual necesitaría unos 6.500 votos) y conseguir representación en María Pita, algo que lo podría convertir en el partido clave para el gobierno de la ciudad. Ninguna encuesta lo ha desglosado dentro del apartado de "Otros", salvo la de Quincemil y EL ESPAÑOL, que le otorga un 3,2% de los votos (con datos recopilados entre el 8 y el 14 de mayo, justo al inicio de la campaña). Paz Gago espera que el trabajo desempeñado en estos días de campaña les haga subir lo suficiente para llegar a María Pita y poder jugar un papel relevante en la ciudad durante los próximos cuatro años.
"Alternativa dos Veciños Coruña tiene una ocasión histórica para entrar en María Pita por la puerta grande y ser llave del Gobierno. La respuesta que estamos encontrando en todos los barrios es realmente abrumadora. La gente tiene hambre de cambio, de que nuestra maravillosa ciudad vuelva a brillar: que vuelva a estar limpia, que haya mantenimiento, que sea segura, que se aumenten las líneas de autobuses y sus frecuencias, que el urbanismo sea eficiente, sostenible y estético. La ciudadanía sabe que Alternativa dos Veciños es la única fuerza política capaz de aportar ese cambio de rumbo tan necesario, que devuelva la ilusión y el orgullo a los coruñeses y coruñesas", dice Paz Gago, contento de la recepción de sus propuestas y con confianza en llegar a María Pita.
¿Con quién pactaría?
Aunque sobre el papel un partido castrista tendría que pactar sí o sí con las fuerzas de izquierda, formando una especie de pentapartito, Paz Gago siempre ha defendido que Alternativa dos Veciños es un movimiento ciudadano y municipalista donde conviven diferentes ideologías y el objetivo común de gobernar para las personas.
El mejor ejemplo de esta idea es el propio municipio de Oleiros, el más rico de Galicia, donde Alternativa es la fuerza hegemónica con una mayoría absoluta que recibe votos de izquierdas y derechas. Solo así se explica que en Oleiros el PP obtuviese el 50,01% de los votos en las autonómicas, y solamente el 17,5% en las municipales. Ese 32,5% que falta es más de la mitad del abrumador 58,71% que obtuvo Gelo en 2019. El propio alcalde suele contar jocosamente que a él le votan "los de izquierdas, y los de derechas que son cultos". Hay un dato irrefutable: aquellos que compraron un chalet en Oleiros en los años 90 y 2000 han visto como su inversión se ha revalorizado con creces. Irónicamente, las parcelas que rodean a la famosa estatua del Che tienen el precio por metro cuadrado más caro de Galicia.
Ante la pregunta de con quién pactaría, Gago sorprende por su franqueza: no apoyará al bloque de izquierdas, y no por desavenencias con Por Coruña, Marea Atlántica o el BNG, sino con el actual gobierno local del PSOE: "El candidato de Podemos ha mostrado sus cartas al presentar un contrato para la gobernabilidad con Marea, Bloque y PSOE. Este cuatripartito asegura la continuidad del binomio Inés Rey-Lage Tuñas que se perpetuará controlando la ciudad y profundizando en su decadencia. Alternativa dos Veciños es el único partido capaz de impedirlo, proponiendo otras opciones que nos libren de quienes han paralizado el progreso de A Coruña y la han sumido en el estado actual de inseguridad, suciedad, movilidad caótica, aislamiento de los barrios… Alternativa dos Veciños Coruña es la garantía de ese necesario cambio de rumbo que vuelva a convertir A Coruña en la ciudad maravillosa que siempre ha sido".