La Xunta autoriza las expropiaciones en A Coruña para ejecutar la Torre Polivalente del Nuevo CHUAC
La Xunta prevé licitar durante el segundo semestre del año las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses
23 marzo, 2023 18:56El Consello da Xunta ha dado este jueves luz verde a las expropiaciones para ejecutar la Torre Polivalente del Nuevo Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Nuevo CHUAC). Así lo ha explicado el presidente de la Xunta Alfonso Rueda, que indicó que la autorización de este decreto supondrá la realización de "unha das primeiras obras visibles que conformarán o Novo CHUAC".
Precisamente, a mediados de mes Xunta y Concello da Coruña llegaron al acuerdo de que la primera se haría cargo de los terrenos expropiados y el segundo financiaría los accesos al centro hospitalario. La conselleira de Infrestructuras, Ethel Vázquez, confirmó en aquel momento que el objetivo era que las obras de este hospital en el que se invertirán 500 millones de euros comenzasen a lo largo de 2023.
¿Cómo será la Torre Polivalente?
El Gobierno gallego destinará a la Torre Polivalente 37,2 millones de euros, que incluyen el pago de una porción de terreno adyacente con la parcela donde se ejecutará la actuación. Y es que la Xunta demolerá el actual hotel de pacientes debido al anillo vial que rodeará el Nuevo CHUAC, por lo que es preciso reubicarlo en otro espacio.
La Torre Polivalente es la primera fase del futuro hospital coruñés, que integrará el ya existente con estas nuevas edificaciones. El inmueble tendrá 13.700 metros cuadrados y 16 plantas de altura, cuatro de ellas bajo rasante, destinadas a usos sanitarios polivalentes, hotel de pacientes y áreas administrativas que se conectarán con una pasarela con el hospital existente.
La Xunta prevé licitar durante el segundo semestre del año las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. La Torre Polivalente se construirá en la parcela sin edificar ubicada junto al actual CHUAC.
La autorización aprobada hoy para expropiar la parcela de 119 metros cuadrados de aparcamiento privado de las inmediaciones es precisa para ejecutar el edificio. La Torre Polivalente, según concreta la Xunta en una nota, albergará la administración, las áreas de gestión sanitaria, los laboratorios y un hotel de pacientes con 14 habitaciones.
Este edificio se construye al amparo de la PXOM de A Coruña y dispondrá de dos accesos: uno para los usuarios del hotel de pacientes y personal administrativo y otra para el personal sanitario, que contará con zonas verdes. La ejecución de la Torre Polivalente, además, seguirá un sistema constructivo que se podrá adaptar a las nuevas necesidades y cambios organizativos, según la Xunta.
Precisamente, el Ejecutivo gallego destaca en una nota que este edificio seguirá criterios de eficiencia energética desde el punto de vista térmico, de iluminación y de la gestión de agua. Así, se primará el bajo consumo con dispositivos de ahorro, usando materiales de proximidad y reciclables y buscando su máxima funcionalidad.