¿Es A Coruña ya una "ciudad de 15 minutos"?
Las "ciudades de 15 minutos" son aquellas en las que todos los servicios básicos se encuentran a poca distancia del domicilio, y en las que priman los desplazamientos a pie, bicicleta, o transporte público
20 marzo, 2023 05:00El modelo de "ciudad de 15 minutos" propone "humanizar" los espacios urbanos de forma que las personas tengan cerca de su domicilio (a quince minutos a pie o en bicicleta) servicios tales como colegios, centros sanitarios, bibliotecas, parques, así como su centro de trabajo, promocionando la movilidad a pie, bicicleta o transporte público, y reduciendo el uso del coche privado. Una idea por la que apuesta el Concello coruñés, que asegura que "A Coruña ya es una ciudad de 15 minutos".
El término que ha ganado fama en los últimos años fue acuñado en 2016 por el urbanista colombiano Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. En su último libro, La revolución de la proximidad, desarrolla esta idea para construir espacios urbanos más vivibles, basados en la cercanía.
El Concello de A Coruña cuenta con varias líneas dentro de su área de movilidad que trabajan en esa dirección, como el programa "Coruña Camina", enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, y que pretende "recuperar las calles para el disfrute de los caminantes", disminuyendo el uso del vehículo privado y mejorando el acceso a los servicios.
En ese sentido, Francisco Dinís Díaz Gallego, concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, asegura que "A Coruña ya es una ciudad de los 15 minutos" y subraya que su departamento sigue "ampliando esta red y mejorando nuestras calles y espacios libres para hacer una ciudad más accesible, más sostenible y más segura".
Desde las asociaciones de movilidad y vecinales valoran positivamente las mejoras que se han venido realizando en la ciudad en ese sentido, especialmente en la zona centro. No obstante, consideran que esos objetivos no se estarían alcanzando en los barrios más periféricos, que tienen una mayor dependencia del vehículo privado y cuentan con menos líneas y frecuencias de autobuses.
"Hablar de 15 minutos es optimista"
María Luisa Varela, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, apunta a esas diferencias entre zonas como mayor impedimento: "Si yo trabajo en la calle Real pero vivo en Someso no voy a tardar 15 minutos", explica, y considera necesario aumentar la frecuencia de autobuses "para no perder más de cinco minutos en un trasbordo".
También Alejandro Voces, presidente de la asociación coruñesa Mobi-liza, que lleva desde el 2008 trabajando por "unha mobilidade responsable", explica que desde su colectivo están completamente a favor de este modelo de los 15 minutos: "Para nós é unha idea marabillosa no sentido de que é unha forma de garantir ou polo menos incentivar que a maioría dos desprazamentos sexan realizados de forma activa, a pé, bicicleta, ou VMP".
No obstante, considera que A Coruña aún no podría definirse como tal, especialmente por la situación de los barrios más periféricos: "É certo que a maioría dos barrios teñen unha serie de servizos mínimos, pero os centros de traballo ou de ensino non están a unha distancia que se poida percorrer a pé, bici ou VMP en 15 minutos. Hai determinados equipamentos que non todos os barrios teñen próximos", apunta.
Voces pone como ejemplo San Pedro de Visma, Palavea o Santa Xema, que no contarían con todos estos servicios de forma tan disponible; o Novo Mesoiro, que "dispón dunha liña de autobús cunha frecuencia de 20 minutos". También señala el caso de A Zapateira, "onde hai grandes urbanizacións sen servizos, co coche como única forma de desprazarse", si bien subraya que esta zona es un caso aparte porque "quixeron que fose así".
En la misma línea, Enrique Fernández, presidente de la asociación coruñesa de Vehículos de Movilidad Personal (ACoUVMP), señala que hablar de 15 minutos "es optimista", aunque "sería lo ideal".
Fernández explica igualmente que para las personas que viven en la zona centro sí es posible hablar de esos 15 minutos, no así para los residentes de barrios periféricos, algunos de los cuales también ven impedidos sus desplazamientos por la orografía de la ciudad, es decir, por "las cuestas, que obligan a utilizar otros medios de locomoción".
Asimismo, además de las quejas respecto a las frecuencias de autobuses, también son habituales en redes sociales los comentarios negativos de algunos usuarios del servicio de bicicletas municipales, Bicicoruña, por la baja disponibilidad en horas punta.
"A Coruña es una ciudad accesible"
Con todo, la valoración global de la línea en la que se viene trabajando en la ciudad es positiva.
La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales se muestra optimista y espera que la idea de ciudad de 15 minutos no sea algo "utópico" y que contemple "a todos los barrios". En ese sentido considera que la ciudad se encuentra en una situación cada vez mejor en lo que a movilidad se refiere, y valora positivamente la apuesta del Concello por la "Coruña que camina", que ha generado un entorno "más humanizado".
También el presidente de la asociación Mobi-liza reconoce la mejora que se ha producido en la ciudad "dende os anos 90, dotando aos barrios de certos servizos, como centros cívicos", pero reitera que aún son necesarias más medidas para garantizar el acceso a servicios públicos en los barrios periféricos.
Por su parte, el presidente de la asociación de usuarios de VMP cree que A Coruña "es una ciudad relativamente accesible" y valora las medidas que se han ido aplicando en la ciudad en cuanto a peatonalización de calles y agrandamiento de las aceras, así como el trabajo realizado para facilitar la integración de los VMP. En ese sentido asegura que "la normativa de A Coruña es de las mejores de España".
Como líneas a mejorar señala las quejas de algunos usuarios de VMP por el asfaltado de las calles.