Investigadas dos personas por hurto y receptación de un caballo en Monte Xalo (A Coruña)

Investigadas dos personas por hurto y receptación de un caballo en Monte Xalo (A Coruña) GUARDIA CIVIL

A Coruña

Investigadas dos personas por hurto y receptación de un caballo en Monte Xalo (A Coruña)

Se trata de un caballo de raza hispano-árabe con valor superior a los 2400 euros

5 octubre, 2022 13:54

A CORUÑA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Arteixo investigó a dos personas como presuntas autoras de un delito de hurto y a otra por receptación de un caballo en Monte Xalo, en Cerceda (A Coruña). Según informa la Benemérita, los hechos ocurrieron el pasado mes de abril a raíz de tener conocimiento los efectivos del robo de un caballo de raza hispano-árabe con valor superior a los 2400 euros.

Por estos hechos, investigó a dos personas que trabajan para una protectora de animales de Ferrol que carecía de las exigencias legales para su actividad. Según explica, los investigados incumplieron la normativa de sanidad animal en lo relativo a la comunicación a los organismos oficiales cuando aparece un animal abandonado.

También explica que se hicieron cargo del mismo "tomando las medidas que consideraron oportunas no siendo ellos los propietarios". Los investigados alegaron que el veterinario de la protectora les había dicho que el caballo no disponía de propietario. La Guardia Civil ha indicado que el caballo, a través de un microchip, se encuentra legalmente en los registros oficiales de équidos pertenecientes a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Delito de receptación

Tras su localización, los agentes procedieron a la recuperación del animal que se encontraba en la localidad de Laracha, dando lugar a la investigación de la persona que lo tenía en su poder por un delito de receptación. El investigado trabajaba en una explotación equina y tenía conocimientos de las normas de identificación de los caballos en la comunidad autónoma, añade la Benemérita. También explica que el animal ya era conocido por los componentes de la patrulla del Seprona ya que, con anterioridad, se había imputado a su propietario actual y al anterior de un delito de maltrato animal.