Puntos violetas, 120 toneladas de madera y buses adicionales: Así será San Juan en A Coruña
Este año, no estará permitido hacer hogueras en el parque de Bens, el entorno de la Torre de Hércules y la playa de As Lapas ni en los arenales de Adormideras como San Amaro y su entorno. Tampoco podrán usarse con fin festivo otras zonas de la ciudad como los Jardines de Méndez Núñez y de San Carlos o la playa de Los Moros
31 mayo, 2022 14:41Este 2022 A Coruña volverá a ser la gran fiesta que fue años anteriores durante la noche de San Juan, el 23 de junio. Así lo ha celebrado la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, durante la presentación del dispositivo de seguridad este martes, donde ha detallado que se repartirán a pie de playa (los arenales urbanos de Riazor, Orzán y Matadero) 120 toneladas de madera para así evitar que la gente baje la suya propia a la playa, además de que se instalarán tres puntos violetas en el entorno del Paseo Marítimo para atender a víctimas de violencia sexual o de género.
En esta zona de playas urbanas donde el cielo se iluminará en esta noche mágica gracias a cientos de hogueras que por fin vuelven a este entorno tras dos años de pandemia, habrá también dos hospitales de campaña y se desplegará un dispositivo especial de seguridad integrado por unas 400 personas.
Este año, no estará permitido hacer hogueras en el parque de Bens, el entorno de la Torre de Hércules y la playa de As Lapas ni en los arenales de Adormideras como San Amaro y su entorno. Tampoco podrán usarse con fin festivo otras zonas de la ciudad como los Jardines de Méndez Núñez y de San Carlos o la playa de Los Moros (cercana a Adormideras).
Las actividades complementarias relacionadas con San Juan se anunciarán en los próximos días y el protocolo establecido para esta cita declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional consiste en:
Sardiñadas y churrascadas
Las sardiñadas y churrascadas que no ocupen aceras ni espacios para vehículos no deberán pedir permiso para llevarse a cabo y podrán realizarse al mediodía de 13:00 a 16:00 y en horario nocturno de 20:00 a 00:00 horas.
Aquellas que ocupen calzadas deberán pedir el permiso correspondiente al menos con 48 horas de antelación mediante una comunidad al área de seguridad ciudadana. Además, los organizadores deberán limpiar el espacio que hayan usado al acabar.
Hogueras
Tendrán que celebrarse exclusivamente la noche de 23 al 24 de junio y aquellas que se celebren en espacios de titularidad pública deberán comunicarlo mediante un formulario disponible en la web municipal antes del 17 de junio a las 15:00 horas.
No estará permitido bajar materiales propios a la playa como maderas con clavos o puntas, ni quemar caucho, gomaespuma, ruedas, muebles, vidrio o colchones. Para las hogueras, a pie de playa operarios municipales repartirán unas 120 toneladas de madera a las 19:00 horas.
Las hogueras y la bajada a las playas urbanas estarán permitidas desde las 19:30. Entre hogueras deberá haber una distancia mínima de cinco metros y la capa de arena para proteger el entorno debe ser de al menos 10 centímetros de espesor. No estará permitido a su vez encender fuegos cerca de colectores, coches o casas, ni mover contenedores de su ubicación o encender farolillos que asciendan con fuego.
De 22:00 a 09:00 horas estará prohibido el baño y a partir de las 06:00 del 24 de junio las playas deberán quedar libres para efectuar la limpieza y que el baño se pueda desarrollar con normalidad el resto de la jornada. Desde las 19:00 estará cortado el tráfico en el entorno del Paseo Marítimo.
Líneas especiales de buses, servicio nocturno y
El gobierno municipal ha anunciado la incorporación de varias líneas especiales de autobuses urbanos para unir la plaza de Pontevedra con los barrios, además de que de 03:00 hasta las 06:30 aproximadamente estará disponible el servicio de buses nocturnos, búho, cada media hora.
Los establecimientos de hostelería podrán ampliar dos horas su horario habitual con motivo de esta festividad pero solicitándolo expresamente días antes del 23 de junio.
Puntos violetas
Estarán ubicados a la altura de Las Esclavas, de la fuente de los surfistas y entre Hacienda y el ambulatorio de San José. El objetivo será el asesoramiento y atención psicológica de las víctimas de violencia machista y sexual. El horario del servicio será desde las 22:00 del 23 de junio hasta las 04:00 horas del 24 de junio.
En este sentido, la alcaldesa, en representación del gobierno municipal, ha asegurado que "han observado un aumento de las agresiones y la lacra de la violencia machista", y ha hecho alusión al caso de violencia de género recientemente ocurrido en Carballo (A Coruña). "Espero que no haya que prestar asistencia a nadie ni tengamos que lamentar cualquier agresión. Sobre todo a mujeres por violencia machista", ha asegurado Rey, a la vez que ha mostrado su "rechazo, repulsa y condena" por este tipo de sucesos.
"Celebración contenida en 2021"
La alcaldesa hizo un llamamiento a la responsabilidad para esta fecha tan señalada en A Coruña y recordó la "celebración contenida en 2021". Para que todo vaya sobre ruedas, recomendó "dejar el coche en casa para evitar colapsos innecesarios" y aseguró "madera suficiente para tener las playas llenas de hogueras".
Sobre la asistencia, la alcaldesa manifestó que "espera superar expectativas" y recordó a los coruñeses que deben ser cívicos y recoger los residuos (se habilitarán contenedores adicionales para la ocasión). "Hai ganas de San Xoán", expresó, al mismo tiempo que pidió que A Coruña sea "exemplo de disfrute e responsabilidade cunha benvida ao verán sen incidentes e con tolerancia e respeto".