Vecinos del Orzán de A Coruña piden al Concello que cumpla las ordenanzas municipales
Los representantes de la agrupación se reunieron con el concejal de Seguridade Cidadá y el Jefe de Seguridad
16 mayo, 2022 17:22La Agrupación de Vecinos Orzán- Pescadería ha solicitado al Concello de A Coruña que se cumplan las diversas Ordenanzas Municipales para que se garantice el descanso de los vecinos.
Esta petición se realizó en una reunión entre los representantes de los vecinos con el concejal de Seguridade Cidadá, Juan Borrego; y el Jefe de Seguridad, Carlos Touriñán; que tuvo lugar el pasado viernes.
En esta cita, la agrupación enumeró la lista de incumplimientos que está realizando el Concello, una denuncia que apoyó con una serie de pruebas audiovisuales y testificales. Así, según la agrupación el Concello de A Coruña no está cumpliendo con las siguientes responsabilidades.
- Incumplimiento del Boletín Oficial de la Provincia del 11/08/2014, artículo 52, que prohíbe las concentraciones de personas en la vía pública que afecten negativamente a la convivencia ciudadana entre las 22:00 y las 8:00 horas.
- Incumplimiento del BOP del 11/08/2014, artículo 40- 1a, que indica que los titulares de los locales deben adoptar durante las horas de funcionamiento de la actividad especialmente durante el horario nocturno, las medidas necesarias para evitar que el público efectúe sus consumiciones fuera del establecimiento o en la vía pública.
- Incumplimiento del BOP del 11/08/2014, artículo 40- 1b, que obliga a los locales en horario nocturno a ejercer la actividad con las puertas y ventanas cerradas evitando la propagación de ruidos y sonidos al exterior.
- Incumplimiento del BOP del 11/08/2014, artículo 34- 1e y 4, que trata de proteger a los inquilinos de un edificio de los ruidos generados por el local de ocio en el propio edificio.
- Además de estos incumplimientos, la agrupación señala la ineficacia del departamento de Disciplina Urbanística a la hora de tramitar los expedientes. Y, también, pide un nuevo control de las terrazas, que crecieron durante la pandemia.
La Valedora do Pobo de Galicia da la razón a los vecinos del barrio
Esta problemática con el ruido en el barrio coruñés ha sido objeto de estudio por parte de la Valedora do Pobo de Galicia, que dio la razón a los vecinos del barrio del Orzán de A Coruña por sus quejas relacionadas con el ruido nocturno que impide descansar a estos vecinos. El organismo emitió un informe tras la admisión a tramite de tres quejas referidas a esta problemática vecinal -dos colectivos y una a titulo individual-.
El Concello de A Coruña incrementa la vigilancia y cierra locales
Las autoridades locales del Concello de A Coruña comunicaron a los representantes de los vecinos que habían aumentado el número de efectivos de vigilancia. Así, les aseguraron que en las últimas tres semanas se han incrementado las sanciones por botellón, por orinar en la calle, por sacar la bebida a la calle y se ha producido la incautación de altavoces inalámbricos.
A pesar de esta respuesta por parte del Concello, los vecinos temen que solo sean unas acciones como respuesta a la postura de la Valedora do Pobo. "Pensamos que sería muy triste que esta hiperactividad actual fuese fruto del tirón de orejas que le dio la Valedora do Pobo al Ayuntamiento confirmando nuestra acusación de dejadez de funciones en su obligación a defender el derecho al descanso nocturno de los ciudadanos"; explica la agrupación en comunicado.
No obstante, en las últimas semanas se ha producido el cierre de dos locales de ocio nocturno del Orzán.Uno fue el emblemático Grietax, que cerró sus puertas a finales del mes de abril por orden municipal. Y el otro, más recientemente, ha sido La Casa del Mojito, en el Pasadizo del Orzán, que ha cesado temporalmente su actividad por orden municipal.