Un nuevo local de ocio nocturno del Orzán de A Coruña echa el cierre por orden municipal
El cierre de La Casa del Mojito se une al producido hace pocas semanas del popular pub Grietax, un histórico de la noche coruñesa, también por orden municipal
16 mayo, 2022 14:39El Orzán, una de las zonas más populares de ocio nocturno de A Coruña y que en los últimos meses sus calles han sido las tristes protagonistas de peleas y botellones hasta altas horas de la madrugada que han puesto la paciencia de los vecinos al límite, ha sufrido una nueva baja. Se trata del cierre del establecimiento de ocio nocturno La Casa del Mojito, en el Pasadizo del Orzán, que ha cesado temporalmente su actividad por orden municipal.
Así lo han confirmado fuentes del ayuntamiento de A Coruña, que no han aportado detalles sobre las causas de la orden de cese de actividad de este local. Este cierre se une al producido hace pocas semanas del popular pub Grietax, un histórico de la noche coruñesa, también por orden municipal. En este caso, según trasladaron fuentes vecinales a Quincemil, desde una de las viviendas cercanas se pudo comprobar que el establecimiento superaba el ruido permitido por la ley.
Además, al inspeccionar la Policía Local el lugar, se descubrió además que habían trucado el sonómetro. Estas infracciones, sumadas a otras anteriores, ocasionaron el cese definitivo de la actividad del establecimiento. Este diario ha contactado con el propietario del establecimiento para conocer detalles sobre los rumores de una posible reapertura y las causas del cierre, pero sin respuesta.
Asimismo, el cierre del Grietax supuso una alegría para los vecinos del Orzán y este nuevo cese de actividad se presupone como una "victoria" para ellos tras meses de denuncias y protestas. Hace unas semanas, el presidente de la Asociación de Vecinos del Orzán, José Luis Méndez, trasladaba que recibían las noticias de los cierres "con mucha satisfacción porque son el resultado de muchos años de sufrimiento y de mucha presión sobre el Ayuntamiento y la Policía". "Los vecinos llevan aguantando cinco años de denuncias, de mediciones de decibelios y de que les vibre la cama cuando intentan dormir por las noches", detalló.
Críticas a la gestión del ayuntamiento
El representante de los vecinos de la zona manifestó no comprender que se tarde tanto en actuar y argumentó que el Ayuntamiento no actúa "de forma contundente". Asimismo, recordó que la Valedora do Pobo, a la que han acudido en varias ocasiones, expuso que a los locales "les sale a cuenta pagar la multa" para luego seguir igual.
José Luis Méndez puso como ejemplo un local de la zona que tras ocho sanciones fue cerrado dos semanas, pero luego volvió a abrir: "No entendemos que haya que esperar a la octava vez para que el Ayuntamiento haga algo. La primera vez deberían advertirte, la segunda multarte y la tercera cerrarte el local y quitarte la licencia", concluyó, transmitiendo el sentir de todos los habitantes del barrio.