Los carteristas "vuelven" a actuar en A Coruña tras el alivio de las restricciones
La reapertura del ocio nocturno y el incremento de la actividad comercial han hecho que este tipo de hurtos aumenten en los últimos meses, recuperando niveles prepandémicos
19 noviembre, 2021 06:00Los carteristas "vuelven" a actuar en A Coruña. Durante el confinamiento y los posteriores meses marcados por severas restricciones, los índices de delincuencia quedaron en suspenso; pero en los últimos meses, en los que las medidas restrictivas se han ido aliviando y poco a poco la vida se asemeja a la ‘nueva normalidad’, los amigos de lo ajeno retoman su actividad.
En las últimas semanas han llegado varias informaciones a la redacción de Quincemil de vecinos de la ciudad que habían sido víctimas de los carteristas. Una de ellas, una mujer, aseguraba a este diario que en el último mes le habían robado la cartera hasta en dos ocasiones. Otra manifestaba haber sido testigo de un robo a las puertas de un supermercado.
Hace también unas semanas, la Policía Nacional detenía a un hombre por robarle el bolso a una mujer anciana cuando esta se disponía a entrar al portal de su casa. El tirón del ladrón para arrebatarle el bolso fue tan fuerte que la mujer terminó en el suelo y sufrió varias fracturas de costilla.
Recuperando niveles prepandémicos
A raíz de tener conocimiento de estos casos, nos hacemos una pregunta ¿Se están incrementando estos hurtos en la ciudad? Fuentes de la Policía Nacional aseguran a Quincemil que en los últimos meses, a raíz del alivio en las restricciones y en concreto tras la reapertura del ocio nocturno, se ha visto incrementado la actividad carterista, recuperando niveles prepandémicos.
Es decir, según explican estas mismas fuentes policiales, no significa que ahora haya más delincuencia que antes, sino que esta había disminuido notablemente con la pandemia y ahora, ya con menos restricciones, los cacos retoman su actividad. "No se ha disparado en comparación con 2019", indican.
Los comerciantes, "inseguros"
Los comercios, por su parte, se sienten más inseguros ante el incremento de estos hurtos. La Asociación Distrito Oza ha notado un ligero repunte de las sustracciones en la zona comercial y mayor presencia de indigentes. No obstante, dicen, en las ocasiones que ha habido incidentes se ha puesto en conocimiento de las autoridades, que siempre acuden de inmediato.
En general, añaden, "se puede afirmar que es un barrio tranquilo en el que se puede comprar con seguridad y confianza. Casi todas las tiendas disponen de dispositivos que alertan de posibles asaltos y raras veces hay conflictos".
También la asociación Zona Comercial Obelisco ha tenido conocimiento de varios delitos de este tipo ocurridos en los últimas semanas en los comercios de esta céntrica zona coruñesa, sin embargo no pueden precisar si son más que antes. Desde luego, lo que sí nos confirma su presidente, Javier Mosquera, es que la "intranquilidad" con la que trabajan a diario los comerciantes de la zona.
Desde esta asociación ven necesario volver a implantar la policía de barrio, que "era fundamental", dice Mosquera. "La inseguridad es cada vez más acentuada", asegura el presidente de esta asociación de comerciantes, que denuncia la falta de luz en esta céntrica zona de la ciudad, lo que puede facilitar la actuación de los carteristas.