El crimen aumenta en A Coruña: la ciudad suma ya varias semanas de robos y atracos
Varios establecimientos comerciales han recibido en los últimos días la visita de los amigos de lo ajeno, que suelen entrar a robar de madrugada
6 noviembre, 2021 06:23Panaderías, comercios, cafeterías… Los ladrones no discriminan. Asaltan a punta de navaja tanto un despacho de pan como un estanco, tal y como ha ocurrido en los últimos días en la ciudad de A Coruña, que, a la vista de los últimos acontecimientos, está registrando una oleada de robos y asaltos que afecta, en su gran mayoría, a establecimientos comerciales.
A pesar del refuerzo de la vigilancia en determinados puntos de la ciudad, en los últimos días se han producido varios robos en diferentes negocios de A Coruña. La última víctima fue la churrería Núñez de Elviña, que la noche del jueves al viernes fue atacada por dos asaltantes, uno de ellos logró ser detenido por la Policía Nacional. Los ladrones trataron de reventar las máquinas con un destornillador y hacer un butrón con el que tiraron una pared abajo, para intentar entrar en el establecimiento.
El asalto a esta churrería es el tercero en menos de una semana. Primero fue O Recuncho do Granel, en San Andrés, y después el estanco de Novo Mesoiro. El primero ocurrió el pasado domingo: los ladrones estallaron el cristal de esta céntrica tienda de productos a granel valiéndose de una alcantarilla. Por suerte, en esta ocasión, los amigos de lo ajeno no lograron entrar.
En el caso del estanco de Novo Mesoiro, se trató de un asalto a punta de navaja. El individuo accedió al interior del establecimiento y se llevó todo el dinero de la caja.
Todo ello la misma semana que se ha celebrado en el concello de A Coruña un pleno extraordinario en el que se ha rechazado recuperar la policía de barrio, en una sesión extraordinaria convocada a instancias del PP, para abordar la situación de "inseguridad ciudadana". Los demás grupos municipales, excepto el PP, descartaron que fuese un problema generalizado, aunque sí admitieron la existencia de casos puntuales.
Estos son tres de los sucesos ocurridos en menos de una semana en A Coruña, y sobre los que hemos informado en Quincemil; pero desgraciadamente estos se suman a un listado de robos y asaltos ocurridos en las últimas semanas en la ciudad.
Los asaltos, la mayoría de madrugada, se produjeron en diferentes zonas y fueron los propios propietarios quienes aprovecharon la viralidad de las redes sociales para denunciar lo ocurrido. Negocios de zonas como la rúa Alta, la plaza de España y Os Castros sufrieron robos en los últimos días. Tampoco se libraron de la visita de los ladrones en la calle Real, y es que dos de sus tiendas -Guante Varadé y Made Italia Store- fueron asaltadas de madrugada a mediados de octubre. En la primera, los cacos se llevaron productos por un valor total de entre 110 y 130 euros, algo más fue el botín que se llevaron del segundo comercio: más de 10.000 euros en complementos y calzado.
O Peruleiro tampoco se libró de la visita de los amigos de lo ajeno. El pasado 11 de octubre, un hombre asaltaba a punto de navaja la panadería Da Cunha de la calle Arquitecto Rey Pedreira. Por suerte, todo quedó en un susto y el atracador abandonó el lugar sin conseguir robar nada.
Robos en hostelería
Tampoco se salvan los locales de hostelería. El Bocatín de Alfredo y Grand Cru Café La Cantera recibieron de madrugada la visita de los cacos. en el caso del segundo local, por partida doble, pues fue víctima de un segundo robo en tan solo una semana.
En el caso de esta cafetería situada junto al Palacio de la Ópera, los ladrones se llegaron a esconder en su interior para evitar ser descubiertos por la policía. En su huida, los ladrones golpearon a una de las propietarias y a su suegro. Los agentes comprobaron el estado del establecimiento pero no localizaron a los ladrones, que se habían escondido, por lo que se marcharon para buscarlos en los alrededores del Grand Cru Café La Cantera. Los dueños se quedaron haciendo balance de los daños y se vieron sorprendidos por los dos asaltantes, "dos magrebíes jóvenes" que salieron por la puerta de la cocina.
En octubre, y también de madrugada, los ladrones robaron en el Bocatín de Alfredo Vicenti. Los ladrones forzaron las verjas del local y consiguieron acceder al interior y escapar antes de que llegase el personal de Prosegur y las autoridades. Los responsables del robo consiguieron hacerse con dinero en efectivo de la caja registradora y con equipos informáticos como tablets, utilizadas por el personal para los pedidos.
Robos de madrugada y asaltos a la luz del día valiéndose de un arma blanca. Este parece ser el modus operandi de los responsables de los robos ocurridos en la ciudad en estas últimas semanas.