Una marcha a la Cárcel de Teixeiro (A Coruña) denunciará falta de libertad en la pandemia
‘Prisión + Covid= Dobre encerro’ será el lema de esta iniciativa que parte el sábado a las 11.00 horas de la gasolinera de Curtis para reclamar la reducción de la población carcelaria y la salida de las personas más vulnerables, entre otros
22 diciembre, 2020 11:55Colectivos políticos y sociales convocan la XXI Marcha ó cárcere de Teixeiro (A Coruña) para este sábado, 26 de diciembre, tres meses después de la realizada hasta el centro de A Lama (Pontevedra). El recorrido saldrá a las 11.00 horas de la gasolinera situada en la nacional 634, a la altura del kilómetro 633 en Curtis, con el objetivo de "reivindicar el derecho a la salud" de las personas presas y denunciar "la restricción de libertades" que se producen desde el inicio de la pandemia, según denuncia la organización en una nota.
Prisión + Covid= Dobre encerro es el lema de esta protesta, una iniciativa que crearon familiares y amigos de personas presas y que recibe el apoyo de diferentes colectivos e individuos implicados en la defensa de los derechos humanos. En un comunicado a la prensa, la organización denuncia que, a pesar de que muchos de los países europeos redujeron el número de reclusos, el Estado español dejó a un lado sus derechos a través del Estado de excepción.
Los responsables de la macha a Teixeiro denuncia la suspensión de visitas y la paralización de las actividades programadas, de las tutorías de la UNED, las salidas a polideportivos y los voluntariados. La paralización de los Equipos Técnicos y de las Xuntas de Tratamento impidió las progresiones de grado, el acceso a regímenes de semilibertad y los permisos para salir a la calle. Según la organización, después de traslados o visitas, las personas presas sufrieron cuarentenas en regímenes de aislamiento estricto, "lo que es ilegal". A nivel sanitario, por último, las políticas de restricciones precarizaron una atención médica "ya de por si deficiente", lo que provocó muertes "de las que nadie se hace responsable".
La XXI Marcha ao cárcere de Teixeiro pretende que se actúe en línea con lo hecho en Europa, según indican, que supondría la salida de las personas gravemente enfermas, de los mayores de 60 años y con patologías previas crónicas, de las embarazadas o con niños y de las personas con enfermedades mentales. La organización también defiende que se tomen medidas como la toma de temperatura antes de entrar en la prisión en lugar de suspender las visitas y aseguran que, "en la mayor parte de los casos", son los funcionarios los que introducen los virus en los centros penitenciarios.
La iniciativa también recomienda la concesión de terceros grados, la libertad para las presas y los presos preventivos, indultos generales o parciales para cada interna y el abono por los días que dure la situación excepcional de alarma en la liquidación de la condena. "Así pues, las medidas compensatorias darían lugar a una rebaja extraordinaria equivalente a la prolongación temporal de la situación de excepcionalidad", indica la nota.