La Casa Cornide de A Coruña, un paso más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural
El historiador Vigo Trasancos elaboró un informe en el que asegura que no hay otro edificio igual en Galicia y destaca varios elementos, como los dos arcos que están en el salón principal y que podrían proceder del Hostal dos Reis Católicos
4 noviembre, 2020 19:05El Concello da Coruña registró la solicitud formal para que la Casa Cornide sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia después de que el historiador Vigo Trasancos finalizase un informe histórico-artístico que confirma la singularidad del edificio, que debe ser "protegido y compartido" con los vecinos. La presentación de la solicitud inicia un trámite administrativo que, según la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, confirma el compromiso del Gobierno local con la recuperación de la memoria histórica y de bienes que fueron expoliados para que regresen al patrimonio coruñés.
La empresa Tomos realizó un estudio complementario al de Vigo Trasancos. Santiago Vázquez, que trabaja en la firma, explicó que el documento está estructurado en diferentes apartados y que cada uno está redactado por una persona especialista en el ámbito: "Están arquitectos, restauradores, historiadores de arte, arqueólogos y también un trabajo de registro previo del monumento, realizado con un escáner láser terrestre que sirvió de base para reflejar todo el estudio a posteriori".
El Concello da Coruña debe ahora esperar un plazo de seis meses para obtener una respuesta por parte de la Xunta, tras el análisis de estos informes y los que completen dos instituciones ajenas a la Consellería de Cultura. "La Ley de patrimonio habla de que, si en este periodo no hay contestación, la petición quedaría desestimada", indica el ayuntamiento en una nota, que anunció la presentación de la solicitud el mismo día que la familia Franco aceptaba entregar "provisionalmente" el Pazo de Meirás al Estado.
¿Por qué debería ser BIC la Casa Cornide?
"Es una casa desde el punto de vista histórico muy querida porque ya la había estudiado hace tiempo, pero ahora traté de sacarle el máximo partido con la finalidad de que la condición BIC no se resista", indicó Vigo Trasancos. El experto abordó los aspectos visuales e indicó su importancia por su localización en la ciudad, que se multiplica si se tiene en cuenta su naturaleza privada, única en la zona.
La Casa Cornide es única porque no hay otra igual en la geografía gallega y es "excepcional" por las formas curvas de las ventanas, cornisas y todos los elementos pétreos de las repisas de piedra y de la balaustrada de hierro. Esto le da al inmueble unos valores franceses y cosmopolitas del estilo Luis XV que no tiene nada que ver con el barroco gallego ni con el academicismo que está a punto de venir. "Es un espacio chambrana que mira a Francia en un momento en el que los que llevan las riendas en A Coruña son de este país y, muy probablemente, el ingeniero que lo diseñó también lo sea", indicó Vigo Trasancos.
Uno de los elementos destacados en el informe es una piedra perdida que José Cornide rescató para conservarla y que tiene una inscripción en latín que conmemora la restauración de la Torre de Hércules en la época del Duque de Uceda. Además, está la placa que el Concello da Coruña colocó en la fachada de la casa anterior en 1982 en la que se indica que ahí nació José Cornide, así como las dos estatuas del Pórtico de la Gloria que los Franco tuvieron almacenadas en el edificio de 1978 a 1988, tras el incendio en el Pazo de Meirás.
El edificio, al principio, estaba adosado a una construcción de planta baja que fue destruida cuando se convirtió en vivienda privada, a la que se anexionó con una arquitectura nueva que monumentaliza el conjunto. Este proceso, además, incorporó piedras de la antigua portada del Hospital de Caridade, que fue promovido por Teresa Herrera, por lo que el bloque está enraizado a una de las mujeres más importantes de la ciudad.
"Están las piedras de la Casa Cornide, las del Hospital de Caridade y las de una escalera secundaria de este último monumento", indica el investigador, que explicó que la escalera original era de madera. Tras la reforma, fue substituida por una escalera regular de planta cuadrada con todos los escalones de piedra y con un habitáculo que comunica con el garaje (abajo) y con las habitaciones de la parte superior, y que coincide con la que había en el centro hospitalario que fue demolido en 1963 y de la que se conserva solamente un plano.
Vigo Trasancos también destacó dos arcos que están en el salón principal de la casa de Carmen Polo, que la inmobiliaria que la puso en venta describe como "de piedra y de una gran belleza". El autor del estudio cree muy probable que fuesen extraídos del Hostal dos Reis Católicos y que son de los años 1500 a 1510, del gótico tardío. El edificio compostelano fue reformado en los años 60, por lo que encaja que estos elementos fuesen trasladados a A Coruña. "Son, por lo tanto, testigos pétreos de tres monumentos importantes y convierten la casa en un conjunto de valores con los que difícilmente se le puede negar la declaración BIC", indicó Vigo Trasancos.