Abegondo (A Coruña) planea declarar persona non grata a Tebas, el presidente de Laliga
El ayuntamiento de Abegondo ha mostrado su desacuerdo con que 17 días después de que el partido del Dépor-Fuenlabrada no se celebrase, "la actuación policial que se ha seguido con mayor prontitud ha sido la prestación de declaración del capitán del Dépor, Álex Bergantiños"
5 agosto, 2020 18:40El Concello de Abegondo estudia la declaración como persona non grata en el municipio al presidente de La Liga, Javier Tebas. En este municipio coruñés se ubica a su vez la ciudad deportiva del Real Club Deportivo, donde desarrollan su trabajo todas las categorías y fuentes municipales sostienen que "una situación de riesgo sobre los trabajadores del club constituye también una situación de riesgo sobre el municipio y los vecinos".
El ayuntamiento de Abegondo explica en un comunicado que "la sucesión de los hechos tras el viaje del Fuenlabrada a A Coruña ha venido a confirmar el riesgo sanitario que supuso para la ciudad y la comarca, con la presunta responsabilidad, como él mismo ha admitido, del presidente de la Liga". A parte, las mismas fuentes se muestran molestas por el hecho de que "17 días después de los hechos, la actuación policial que se ha seguido con mayor prontitud ha sido la prestación de declaración del capitán del Dépor, Álex Bergantiños" y critican que "en todo este tiempo el presidente de laLiga no sólo no haya dado ningún paso para tratar de esclarecer los hechos, sino que se está afanando en confirmar las sospechas de no actuar conforme a los intereses generales de la ciudadanía".
La razones que exponen son el motivo de su propuesta de declarar persona non grata a Javier Tebas en el municipio, tal como propuso también hace unos días la Marea Atlántica para A Coruña. Por su parte, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, manifiesta su “absoluta sorpresa” por esta situación, al entender que la intervención sobre los responsables de la negligencia de desplazar a una ciudad a trabajadores contagiados debería resultar “prioritaria e inmediata”.
Santiso defiende en segundo lugar que "la justicia actúe con severidad contra quien creó esa situación de peligro sanitario e investigue los intereses que llevaron a esa decisión". “Es de justicia que se investigue a fondo para determinar la culpabilidad de poner en riesgo la salud de la ciudadanía, sancionando o condenando sin paliativos a sus responsables”, ha asegurado el edil.
A su vez, Santiso subrayó la “integridad indiscutible” del capitán del Deportivo, con un comportamiento “impecable” tanto en el campo como fuera de él, donde ha demostrado una implicación total con la cantera y el fútbol femenino. Para él, Bergantiños “es un ejemplo a seguir” y lamenta que sus declaraciones quieran ser utilizadas de forma torticera para desviar la atención sobre el asunto principal de la amenaza a la salud que supuso el viaje del Fuenlabrada. “En una pandemia mundial sólo podemos exigir que la actuación de una entidad como La Liga se realice con decoro, lógica y extremando las medidas sanitarias”, concluyó el alcalde.