Se activa el protocolo de coronavirus en la playa coruñesa de San Amaro
La alarma se ha activado a raíz de la caída fortuita de una mujer mayor en el embarcadero, que tras ser atendida por los socorristas y llevada por personal sanitario a una ambulancia, manifestó que tenía coronavirus, algo que ahora mismo se está comprobando con pruebas médicas en un hospital de la ciudad herculina
12 julio, 2020 16:59ACTUALIZACIÓN: Fuentes del ayuntamiento de A Coruña han asegurado esta tarde que tras la realización de una PCR a la accidentada en el arenal coruñés de San Amaro, el resultado ha sido negativo. Para mayor seguridad, mañana se le realizará otra prueba para corroborar este resultado.
Según fuentes municipales, el Sergas ha comprobado esta tarde en los historiales médicos de la mujer si se había realizado en alguna ocasión un test para comprobar si tenía coronavirus y los profesionales han confirmado que en la documentación de la coruñesa no figura que se haya sometido a ninguna prueba previamente. A modo preventivo, se le ha realizado una PCR alrededor de las 16:30 de la tarde", según fuentes sanitarias.
Una mujer que estaba en el embarcadero de la playa de San Amaro hoy por la mañana aprovechando las temperaturas estivales y el día soleado, ha provocado revuelo en el lugar ya que a raíz de una caída fue atendida por los socorristas y llevada a una ambulancia, momento en el que manifestó que tenía coronavirus. Dada su avanzada edad y algunas contradicciones, aún no se ha confirmado que sea un caso positivo y ahora mismo se le está realizando un test en un centro hospitalario coruñés para corroborar esta información.
Mientras no se produce la confirmación con las pruebas médicas de si se trata de un caso positivo o negativo de coronavirus, el ayuntamiento de A Coruña ha activado el protocolo correspondiente frente a esta alarma para intentar evitar que el virus se propague en el caso de que la mujer tenga la enfermedad.
De momento, los tres socorristas que atendieron a la mujer han sido puestos en cuarentena y se está desinfectando con ozono la caseta donde trabajaban, además de la ambulancia en la que la afectada fue trasladada al hospital. Según fuentes municipales, al parecer la accidentada acudió sola al arenal coruñés y en el caso de estar infectada "el Sergas se encargaría en un principio de hacer seguimiento del personal sanitario y de socorrismo que la atendió únicamente, porque al estar en la zona del embarcadero la coruñesa previsiblemente no llegó a pisar la arena de la playa" donde estaban decenas de bañistas este mediodía.
Debido a lo ocurrido y a que los socorristas fueron puestos en cuarentena, ahora mismo el arenal está bajo el control de Protección Civil y la Policía Local y se desconoce de momento si la empresa de socorrismo de la ciudad herculina ya ha podido mandar a más personal para sustituir a los trabajadores afectados.