Coronavirus: El Ayuntamiento de A Coruña crea una guía para atender a víctimas de maltrato
El Centro de Información a la Mujer (CIE) aplicará nuevas medidas para es mejorar la coordinación con profesionales sociales y la Policía Local
18 marzo, 2020 09:16Ante el estado de alarma por el coronavirus y la correspondiente prohibición de que los ciudadanos salgamos de casa excepto para causas de fuerza mayor, trabajar o realizar la compra de alimentos, medicamentos o artículos básicos, el Ayuntamiento de Coruña ha elaborado una guía para mejorar la respuesta del Centro de Información a la Mujer (CIE) ante los casos de violencia machista.
De acuerdo con el gobierno local, la finalidad de la medida "é unificar a primeira resposta e optimizar a atención das e dos profesionais sociais e da Policía Local nos casos de violencia de xénero con convivencia durante o confinamento".
Ante la cuarentena obligatoria, que pretende frenar la curva de contagios por el coronavirus, el Ayuntamiento tiene preocupación especial ante cómo afecte la situación a los grupos de riesgo"en concreto, no que está guía se refire, polas mulleres e menores en situación de violencia de xénero". La inquietud viene dada ya que, en consecuencia del decreto del Gobierno, las víctimas se ven obligadas a permanecer en sus domicilios junto a sus maltratadores.
De esta forma, si en el Centro de Información a las Mulleres (CIM) reciben una llamada de alguien indicando que sufre malos tratos, los trabajadores deberán ponerse inmediatamente en contacto con el 091, 092 o 062 y conseguir toda la información posible del caso. Además, en el caso de que se indique que víctima y maltratador viven en el mismo espacio, al denunciante se le podrá ofrecer la posibilidad de salir del domicilio por causa de fuerza mayor o situación de extrema necesidad.
La guía contempla también el posible escenario de que la víctima no pueda salir de la vivienda por sí misma, porque el agresor no se lo permita. En esta situación, el personal del CIM podrán avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para que actúen. En el caso de que la denunciante viva en A Coruña, se avisará directamente a la sala del 092 de forma que la Policía Local podrá acudir al domicilio para realizar un informe de la situación y garantizar la posibilidad de que la víctima salga de su casa para así interponer la correspondiente denuncia.
Del mismo modo, se baraja que la llamada la haga una tercera persona: amigos, familiares o vecinos… debido a la imposibilidad de comunicación que pueda sufrir la mujer o el menor denunciante. En este supuesto, las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán informar de la obligación de poner una denuncia, pero en ningún caso llamarán al domicilio por si allí se encuentra el potencial agresor.