"Caos" en los hospitales de A Coruña: personal en cuarentena y sin plantilla que los cubra
La falta de material como mascarillas también habría provocado conflictos internos, aunque desde la gerencia señalan que la situación es la correcta
10 marzo, 2020 15:28Incertidumbre por la situación que se vive entre los trabajadores de los hospitales de A Coruña. Mientras la gerencia del área señala que "no hay ningún problema de coberturas" y que "se aplica a cada trabajador las medidas que corresponden", fuentes internas de los centros CHUAC, Teresa Herrera y Abente y Lago señalan todo lo contrario.
Desde el Hospital Universitario afirman que la situación entre el personal es "caótica". Señalan que "son muchas" las anomalías que se están encontrando para desarrollar su trabajo diario, como por ejemplo el hecho de "no tener un protocolo claro de actuación en caso de que aparezca en pacientes quirúrgicos" el coronavirus.
Varias fuentes también señala que hay personal que está en cuarentena hasta que se confirme si han sido contagiados y "no se está sustituyendo". También alegan que "al resto de los médicos se les está pidiendo cubrir más guardias de urgencias para compensar".
"No hacen la prueba porque es muy cara"
En el hospital Teresa Herrera la situación es similar. "No hacen la prueba porque es muy cara", señalan fuentes internas, que afirman estar sometidos a una gran presión. Esta información es similar a la aportada por algunos de las personas cercanas a los afectados en Feáns, que están aislados pero no se les ha hecho ninguna prueba por el momento.
En el hospital Abente y Lago también se viven jornadas de mucho "caos". "No hay material", afirman fuentes de este centro. También señalan que se están haciendo las pruebas a posibles casos de coronavirus sin mascarillas.
De hecho, informan de que se han producido enfrentamientos entre el personal y sus superiores por este tipo de situaciones. "Aquí está tosiendo y estornudando todo el mundo y siguen andando a sus anchas", afirman estas fuentes.
"Hay mucha confusión"
Javier Peteiro Cartelle es el jefe de sección de Análisis Clínicos en el hospital Materno. Durante las últimas semanas ha narrado en su blog la incidencia del coronavirus y denunciando la falta de previsión existente. "Mi visión es limitada, porque estoy en el laboratorio, pero el sistema sanitario, tanto público como privado, no está preparado para una incidencia epidémica fuerte como esta", señala.
Afirma este profesional que "el órgano autonómico sigue las indicaciones de Madrid" y que "es muy complicado llevar los protocolos a la realidad". "Hay mucha confusión al respecto", señala. Lamenta la falta de preparación en el sistema para este tipo de casos. "Por ejemplo, debería haber habilitado en Galicia un hospital dedicado a infecciosos ante este tipo de situaciones", afirma.
Sobre cómo evolucionará la situación, señala Peteiro Cartelle que "no se sabe muy bien lo que puede ocurrir, es imprevisible y no hay preparación". "Viene gente a diario con síntomas que se mezcla con pacientes de planta", denuncia. Señala que los déficits que arrastra la Atención Primaria son uno de los principales motivos que explican la situación actual. "Si no se toman más medidas esto puede terminar como en Italia", señala rotundo.