El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares y el director general de Infraestructuras del Ministerio, Emilio Muñoz, asisten a la firma de la cesión de la fábrica de armas a la UDC, en un acto con la presencia del rector, Julio Abalde

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares y el director general de Infraestructuras del Ministerio, Emilio Muñoz, asisten a la firma de la cesión de la fábrica de armas a la UDC, en un acto con la presencia del rector, Julio Abalde EP

A Coruña

La ciudad de las TIC despega en A Coruña: Defensa cede la Fábrica de Armas

Esta mañana se ha firmado el convenio por el que el Ministerio de Defensa cede a la Universidad de A Coruña la fábrica de armas

18 febrero, 2020 13:47

El complejo empresarial e investigador sobre las tecnologías de la información de A Coruña, denominado ciudad de las TIC, ya está más cerca de hacerse realidad después de que la Universidad coruñesa haya firmado esta mañana el convenio por el que el Ministerio de Defensa le cede la fábrica de armas para llevar a cabo el proyecto.

Al acto asistieron el rector de la institución académica de A Coruña, Julio Abalde; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el director general de Infraestructuras del Ministerio, Emilio Muño; el presidente de la Diputación, Valentín Gónzalez Formoso; y la alcaldesa de A Coruña, Ines Rey, entre otras autoridades. Losada confirmó que el Gobierno trabajará con la Universidad y el Ayuntamiento de A Coruña para que "A Coruña y Galicia dispongan de un polo tecnológico atractivo para uno de los sectores con mayor demanda y capacidad de inversión en la actualidad".

De acuerdo a las cifras que maneja el Clúster de las TIC, en A Coruña, Abegondo, Arteixo, Cambre, Carral, Culleredo, Sada y Oleiros existen 505 firmas vinculadas a la nueva economía, que suman una facturación de 1.097.105.597 euros, según los últimos datos disponibles. La iniciativa, pretende, además recuperar para el uso productivo las antiguas instalaciones, generar además un desarrollo más intenso en un segmento económico que sigue creciendo.

La fábrica de armas fue inaugurada en 1958 para albergar a la compañía Nacional Santa Bárbara, que en el 2001 se unió a la multinacional General Dynamics, pero la factoría coruñesa siguió a cargo del Ministerio de Defensa, que ahora ha cedido el edificio a la Universidad. La empresa finalizó su actividad en la ciudad en el 2013, y el Gobierno adjudicó al año siguiente su explotación a Hércules de Armamento, pero el proyecto no llegó a buen puerto y hace dos años, se comenzaron las trámites para recuperar la factoría, que ya está en manos de la UDC.

La plataforma vecinal pide su integración en el proyecto

Por su parte, vecinos de Pedralonga, Palavea, Eirís, A Zapateira y Elviña han formado una plataforma en agosto para reclamar su participación en el proyecto. Las entidades vecinales se han juntado para reclamar respuestas oficiales y luchar contra la incertidumbre.

Desde la entidad solicitan que la iniciativa, además de desarrollar una actividad laboral que ven con buenos, sea significativa para los barrios colindantes. En este sentido, explican que es necesario que se tengan en cuenta cada una de las demandas "que existen desde hace años: zonas verdes, espacios públicos, una biblioteca pública, área deportiva… que se pueden entender de forma coplementaria y articulada con el proyecto”. Precisamente, su objetivo es que el espacio se integre con los vecinos.