El Concello de A Coruña expropiará dos terrenos en Elviña
El objetivo es recuperar la antigua fuente de San Vicente y humanizar el entorno del único núcleo rural de la ciudad
28 diciembre, 2019 18:47La concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha confirmado hoy que llevará a la próxima Junta de Gobierno Local la aprobación del proyecto de expropiación de dos construcciones localizadas en Antonio Insua Rivas, en el barrio coruñés de Elviña. El objetivo de estos trabajos en el único núcleo rural de la ciudad es mejorar el espacio público y la conexión visual y de movilidad entre el local social, el entorno del lavadero y la fuente de San Vicente de Elviña.
Se trata de una construcción de 24,29 metros cuadrados correspondientes a dos edificaciones de planta baja. La inversión será de unos 11.000 euros, aproximadamente. El proyecto de reurbanización que se llevará a cabo una vez expropiados los terrenos supondrá una mejora ambiental del entorno, la recuperación de la antigua fuente de San Vicente de Elviña y la eliminación de elementos disconformes del lavadero.
El proyecto, además, también influirá en la movilidad, pues mejorará el acceso peatonal al unificar el entorno del lavadero junto a la carretera provincial con el entorno del local social. Se producirá una mejora notable en la calidad del mobiliario urbano y en la de los pavimentos e infraestructuras. Además, en este punto también se reubicará el crucero situado en un ámbito secundario en la actualidad.
Esta decisión del gobierno local atiende a una demanda de los vecinos a través de la asociación Rexumeiros. Fue gracias a una reunión entre ambas partes celebrada en octubre cuando se comenzó a fraguar el proyecto. La asociación colaboró sugiriendo una serie de cambios que fueron aceptados por la Concejalía.