Lavadoras, televisiones o bicicletas: Esta es la basura que retiraron de la ría de O Burgo
Unos 150 voluntarios retiraron dos toneladas de desperdicios con gran dificultad, lo que supone una ínfima parte de los resto que hay en el agua
6 octubre, 2019 18:10Ayer fue el día D. Unos 150 voluntarios acudieron al llamamiento de Marco Antonio Pazos, vecino de O Burgo, que había convocado una limpieza de la ría ante su delicada situación. La cita fue todo un éxito en términos de participación y recogida, pues se consiguieron sacar del agua hasta dos toneladas de residuos. Sin embargo, se trata de una minúscula cantidad de toda la basura que todavía queda por limpiar.
"Fue una jornada muy positiva y la gente se marchó muy satisfecha por haber podido colaborar con este trabajo. Sin embargo, fue una sensación agridulce, pues todavía queda mucho por hacer", dice Marco Antonio Pazos, principal responsable de esta limpieza. De la ría de O Burgo se retiraron bombos de lavadoras, neumáticos de camión, dos bicicletas, un chasis de moto, cuerdas de gran tamaño e, incluso, una bañera.
"En la zona de A Pasaxe hay una montaña de electrodomésticos que se puede ver cuando está la marea baja", denuncia Marco Antonio, que confirma que volverán, y espera que con más medios: "Esto no puede quedar así. Habríamos podido hacer más si nos hubiesen cedido una grúa o una lancha". Este vecino señala que los gobiernos locales deberían tomarse más en serio esta situación. "En la parte que corresponde a A Coruña se debería actuar de inmediato. Invito a la alcaldesa a que venga un día a comprobar conmigo cómo está la situación", cuenta.
Fue una jornada "agotadora". "Me duelen hasta las pestañas", bromea Marco Antonio, que insiste en que lo hecho ayer es una mínima parte de lo necesario para sanear la ría: "Teníamos un buzo que colaboró con nosotros y nos dijo que hay muchas cosas enterradas y que no podemos sacar sin más medios". Los voluntarios tuvieron que sacar con sus propias manos muchos de los restos.
Todavía no hay fecha para la próxima jornada de limpieza, pero Marco Antonio espera que la gente vuelva a responder y que las autoridades den la talla y aporten su granito de arena a la causa.