La inteligencia artificial (IA) dejó de sonar a ciencia ficción hace un tiempo. Esta tecnología, que combina algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, ya está presente en una gran variedad de dispositivos en España. Por ejemplo, se puede hallar en asistentes virtuales como Alexa o Siri, en teléfonos inteligentes y en robots. Y ahora también en electrodomésticos, con frigoríficos que te dicen qué comer o si un alimento se ha puesto malo.
Samsung presentó el 3 de abril sus nuevos electrodomésticos Bespoke que vienen con más conectividad y funciones de inteligencia artificial. Una IA que pretende hacer más fácil la vida de las personas y que cambia por completo la forma en la que usamos estos dispositivos. Entre ellos se encuentran unos frigoríficos capaces de identificar los alimentos que entran y salen de ellos o que ofrecen recetas en función de lo que se tiene, entre otras funciones; y unas lavadoras que detectan el tipo de ropa o sugieren usar la cantidad necesaria de agua y detergente para no estropearlas.
"Tanto en nuestros últimos frigoríficos como en las lavadoras, hemos diseñado un algoritmo que funciona con machine leargning –aprendizaje automático– que lo que hace es ir aprendiendo. Está diseñado para que vaya aprendiendo de las funciones que hace una lavadora y una nevera. A partir de aquí se necesitan datos para alimentar ese algoritmo y que a su vez pueda realizar funciones y acciones dentro de los dispositivos", explica Nacho Ángel, director de gama blanca de electrodomésticos de Samsung Iberia, a EL ESPAÑOL - Omicrono.
En el caso de la lavadora el fabricante coreano ha incorporado "hasta cinco sensores que recogen información y están como unas 200 veces al día recopilando datos de todo lo que hace la máquina"; mientras que el frigorífico "está unas 300 veces recogiendo datos". De esta manera, gracias a la inteligencia artificial estos electrodomésticos van aprendiendo del uso que se les da. Unos aparatos, los de Samsung, que también vienen con unas pantallas, la nueva AI Home, y un centro de control de otros dispositivos conectados.
Detecta los alimentos
Los últimos electrodomésticos de Samsung vienen con una gran variedad de tecnologías, desde WiFi integrado hasta cámaras internas, pero destacan principalmente por sus chips con inteligencia artificial. Uno de los productos más llamativos es el nuevo frigorífico de 4 puertas AI Family Hub. Una nevera que viene con una gran pantalla LCD con la que los usuarios pueden desde reproducir música hasta ver recetas o vídeos para entretenerse mientras están cocinando. Sin embargo, son las funciones de inteligencia artificial las que atraen todas las miradas.
Este frigorífico cuenta con una experiencia de IA y una cámara interna AI Vision Inside capaz de identificar 33 frutas y verduras frescas que entran y salen de la nevera. Unos alimentos que se enumeran, registran y gestionan a través de la pantalla Family Hub; incluso desde la aplicación SmartThings de Samsung para móviles. "El algoritmo del frigorífico cuenta con mucha información previa y te puede decir los días que dura en buen estado un producto que se haya metido, como puede ser un tomate. Tiene los parámetros establecidos, va aprendiendo y lanza mensajes cuando detecta si llevas mucho tiempo sin sacar ese tomate de la nevera", señala Nacho Ángel.
Por lo que se puede saber en todo momento cuándo un producto se pondrá malo. La IA también te dice qué comer, es decir, es capaz de recomendar recetas en función de los alimentos que el usuario tiene en la nevera. Y su funcionamiento es sencillo. Mediante la pantalla táctil del frigorífico se selecciona de la lista aquellos productos guardados en ella, como verduras y una carne, que se quiere comer y con apenas tocar un botón la inteligencia artificial ofrece una lista de recetas para que la persona seleccione la que más le apetezca para seguir los pasos y degustar un plato.
"El frigorífico es muy inteligente, ya que también regula todas las funciones, el compresor y todo en función del uso. Hay cosas que las neveras normales hacen de forma mecánica y nuestro modelo lo hace de forma inteligente. Por ejemplo, en los primeros, lo abres, lo cierras y este enchufa el compresor y lo pone en marcha. El nuestro no, mide qué temperatura necesitas recuperar y en función de eso le mete al compresor más o menos potencia. Así te permite ahorrar y consumir menos energía", señala Nacho Ángel. Pero no sólo eso, sino que también aprende del usuario.
Por ejemplo, la inteligencia artificial "puede detectar si no abres el frigorífico por la noche, por lo que pone el compresor a la potencia adecuada que mantenga estable la temperatura que el usuario tiene en la nevera durante siete horas. Por lo tanto, con todo esto va produciendo hasta un 15% de ahorro energético adicional. incluso hay que señalar que la IA aprende constantemente y de cada una de las casas, ya que no todos los usuarios se comportan de la misma manera".
La inteligencia artificial no queda ahí, ya que el frigorífico también cuenta con un modo que permite a los usuarios comprobar fácilmente el consumo de energía diario, semanal y mensual a través de la app SmartThings. Incluso estima las facturas eléctricas mensuales. La IA también puede optimizar la frecuencia del ciclo de descongelación en función el uso y del entorno para garantizar que los usuarios pueden disfrutar de alimentos más frescos durante más tiempo.
Lavadoras que ajustan tiempo
Samsung también tiene nuevas lavadoras inteligentes que vienen con un compresor AI Inverter de Samsung y funciones de IA que permiten desde ahorrar agua hasta detergente. "En estos casos, la inteligencia artificial también va aprendiendo y puede detectar el tipo de ropa que se pone a lavar, la suciedad y la cantidad de agua y detergente o suavizante a usar. Hasta te dice el tiempo ideal del lavado y da el resultado óptimo. incluso aprende qué tipo de lavado de ropa haces y en función de ello te recomienda programas", señala Nacho Ángel.
En ese sentido, el directivo de Samsung pone de ejemplo cuando uno hace deporte de manera frecuente. "Si sales a correr todos los días, la lavadora reconoce que estás poniendo ropa de deporte y te aconsejará utilizar el programa adecuado para lavarla y conservar esas prendas siempre en buen estado. Es sencillo, metes la ropa, la detecta, te pregunta si es de deporte y con darle a un botón se pone en funcionamiento y optimiza el resultado". No sólo eso, sino que al igual que el frigorífico también aprende del uso diario que se le da.
"La lavadora también te puede recomendar el programa que la persona suele utilizar más y hasta mejoras a través de la aplicación SmartThings. De esta manera, cuando vas a poner ropa a lavar te aconseja que utilices un programa o directamente cuando la enciendes te pregunta si quieres comenzar ese programa que más utilizas. Incluso la IA puede configurar un programa personalizado a cada usuario", detalla Nacho Ángel. Un electrodoméstico que está equipado con tecnología 'Bubble Shot', que ahorra agua y tiempo de ciclo bombeando el agua del interior del tambor y rociándola sobre la ropa.
Al igual que la nevera, este dispositivo dispone de AI Energy Mode, un modo de inteligencia artificial que permite a los usuarios controlar su consumo de energía, ya sea diario, semanal o mensual; y que calcula la factura de electricidad mensual. Otra tecnología basada en inteligencia artificial es AI Ecobubble, que hace que los ciclos se adapten a la colada en función del tipo de tejido detectado y ajusta la cantidad de burbujas que desprenden rápidamente la suciedad y las manchas de las prendas. Incluso puede ajustar el tiempo de lavado, la temperatura del agua y la velocidad de centrifugado.
Mientras que la función AI Wash permite lavar la ropa con cuidado, pero a fondo, utilizando menos agua y detergente. Para ello, la lavadora cuenta con sensores avanzados que sirven a esta tecnología para detectar el peso y la suavidad del tejido de una carga; y supervisar activamente el nivel de suciedad. Una inteligencia artificial que usa la información que recoge para dispensar la cantidad adecuada de detergente y agua, gracias a un autodosificador. Incluso puede ajustar métricas como el tiempo de remojo, aclarado y centrifugado para obtener el mejor resultado.
Samsung también tiene una lavadora y secadora inteligente, la Bespoke AI Laundry Combo. Un dispositivo que gracias a la inteligencia artificial puede recomendar el ciclo óptimo de lavado, ajusta automáticamente y de forma inteligente el rendimiento de lavado y secado para cada carga, y detecta el peso de la colada para dispensar la cantidad necesaria de detergente y agua. También analiza el tipo del tejido y controla el nivel de suciedad durante un ciclo, añadiendo más detergente y variando el tiempo de lavado si es necesario. Incluso puede ajustar el proceso de secado para adaptarlo al tipo de ropa y al peso.
Más electrodomésticos inteligentes
El fabricante coreano también ha añadido inteligencia artificial a otros electrodomésticos. Por ejemplo, tiene una cocina de inducción multifuncional que cuenta con una cámara interna de horno que permite a los usuarios ver lo que se está cocinando desde otros lugares, como en el televisor del salón o en los teléfonos móviles mediante SmartThings. "La cámara del horno observa qué plato o alimento se ha metido dentro. Detecta qué es y da al usuario la mejor receta para hacer una carne o una pizza, por ejemplo", explica Nacho Ángel.
Un horno "que, a su vez, está conectado con el frigorífico, que previamente le has dicho qué receta querías hacer y la has enviado al horno. Por lo que la IA ofrece un montón de ventajas y de soluciones para hacer la vida más fácil, y sigue evolucionando". Una inteligencia artificial que también está presente en el Bespoke Jet Bot Combo AI, el último robot aspirador y mopa del fabricante coreano. Este viene con funciones mejoradas de IA como el 'Reconocimiento inteligente por IA', que utiliza un modelo de red neuronal profunda (DNN) y una cámara reconocer diversos objetos, desde personas hasta otros artículos difíciles de ver, como alfombras o cables finos.
"Gracias a la inteligencia artificial y a la función 'AI Floor Detect', nuestro robot aspirador también puede detectar, por ejemplo, el tipo de suelo que tienes en casa. Una de las características más importantes de estas máquinas es el tiempo de duración de la batería. Si estás limpiando un parqué, realmente no necesitas tanta potencia de succión en comparación con una moqueta. El robot observa qué tipo de superficie es y adapta la potencia de succión a cada uno de ellos; por lo que así reduces el gasto de la batería y tienes más tiempo de uso del producto", señala el directivo.
Pantalla para controlarlo todo
Además de la inteligencia artificial, una gran variedad de los nuevos electrodomésticos de Samsung vienen con una interesante pantalla táctil AI Home como el frigorífico, las lavadoras o la vitrocerámica de la cocina de inducción. Un panel que ofrece un mapa 3D de la casa para que los usuarios puedan localizar fácilmente todos los dispositivos que estén conectados y controlarlos. Por ejemplo, se puede estar preparando una lavadora y usar su panel para activar el robot aspirador del salón o el aire acondicionado.
Un panel que se conecta al teléfono móvil, por lo que también permite recibir y responder a llamadas en cualquiera de estos electrodomésticos. Incluso hace las tareas del hogar más divertidas, ya que se pueden usar para consultar Internet, reproducir canciones o ver vídeos de Internet. Por ejemplo, se puede hacer que la pantalla de la vitrocerámica de la cocina de inducción muestre una receta en YouTube de un plato que se está cocinando para seguir los pasos al milímetro; o poner música en la nevera mientras se recoge la cocina.
Samsung también incorpora inteligencia artificial generativa a sus electrodomésticos, especialmente Bixby, su asistente de voz, que puede comprender frases complejas y entablar conversaciones naturales. Una IA que es totalmente capaz de entender frases como "enciende el aire acondicionado en modo 'Wind Free' y dime qué tiempo hace hoy". Incluso puede retener el contexto de interacciones anteriores para dar continuidad, como pedirle que encienda el robot aspirador y añadir después de unos segundos "ah, y también el televisor". Bixby también puede ofrecer consejos, como qué plato preparar con unas patatas que se compraron el día anterior o qué hacer si el salón está húmedo.