Si hay un electrodoméstico que ha llegado con fuerza a la cocina en España en los últimos años ese es la freidora de aire. Lo que empezó siendo una solución para utilizar menos aceite, algo nada desdeñable dado el precio que ha alcanzado este oro líquido en los últimos tiempos, se ha convertido en un compañero culinario imprescindible en muchos hogares. El problema es que, como con el horno, el microondas o incluso la Thermomix, no siempre sabemos cuánto tiempo necesitan los alimentos para estar perfectamente cocinados.
En ese sentido, la inteligencia artificial puede ofrecer una ayuda inestimable tanto a los principiantes en la cocina como a los chefs más expertos. Esta tecnología, que ha sido una de las estrellas de la reciente feria CES 2024 que ha tenido lugar en Las Vegas, es la que está detrás de Chef AI, la primera freidora de aire totalmente automática, capaz de "eliminar las conjeturas a la hora de cocinar".
Detrás de este dispositivo, que todavía está en fase de desarrollo y se espera que esté disponible por primera vez en Estados Unidos a partir de septiembre por unos 230 euros, está el ingeniero Dean Khormaei. Lo que empezó con una campaña de Kickstarter ha ido tomando forma a través de tres prototipos que han variado en cuanto a tamaño y forma (el actual parece más un microondas o un horno eléctrico que una air-fryer).
Lo que se mantiene inalterable y estará sin duda en el modelo que finalmente salga a la venta son el chip de inteligencia artificial y los sensores integrados para detectar la forma, la cantidad y el tipo de alimento que se pretende cocinar.
Cocinar siempre bien
A la hora de cocinar cualquier alimento en una freidora de aire, normalmente, hay que elegir la potencia o temperatura y poner en marcha un temporizador, para que la máquina se detenga pasado un tiempo preciso. Sin embargo, no siempre se consigue el resultado deseado y, en algunos casos, la comida puede hacerse demasiado o incluso quemarse, con el peligro que eso implica.
[Así es comer en el primer restaurante autónomo del mundo: verás a los robots cocinar tu comida]
Basándose en su propia experiencia, Dean Khormaei ha desarrollado un modelo de aprendizaje profundo para aplicarlo a una freidora de aire, que se podrá usar pulsando un único un botón para ponerla en marcha y olvidarse de todo lo demás. Otras empresas han incorporado sondas y termómetros a sus aparatos, pero la solución única de Chef AI apuesta por sensores y algoritmos encargados de detectar todos los detalles de los alimentos para ajustar al detalle la temperatura y el tiempo a la hora de cocinarlos, sin ninguna intervención humana.
"Hemos reconstruido modelos de entrenamiento que ya han recogido y agregado datos para comprender con precisión cómo se comportan los alimentos de determinados tamaños y formas", afirma Khormaei en declaraciones recogidas por Interesting Engineering.
Según este ingeniero, el resultado será la primera freidora automática con inteligencia artificial capaz de distinguir la cantidad, el grosor, la superficie y el peso exacto de los elementos que se colocan en su interior. "Son aspectos cruciales de este aparato de cocina que nadie ha puesto en práctica todavía", señala el CEO de la startup con sede en Mountain View (California).
Además del reconocimiento a través de los sensores, el otro pilar fundamental de Chef AI será el feedback de los usuarios. Y es que, a través de una aplicación para smartphone, los poseedores de este electrodoméstico futurista podrán puntuar el resultado de cada plato, para que el algoritmo continúe refinándose y 'alimentándose' con datos reales.
Otras funciones de la app permitirán también ajustar las preferencias para obtener un nivel concreto de crujiente, adaptándose siempre a los gustos personales de cada usuario. Según Khormaei, el aparato está diseñado para ser robusto, por lo que es posible que necesite más espacio en la encimera que las actuales freidoras de aire.
De momento, sus responsables están llevando a cabo todo tipo de pruebas para garantizar su correcto funcionamiento y su capacidad para superar los estándares del sector, incluidos los de sostenibilidad. Además de poner su invento a la venta a partir de septiembre, este joven ingeniero no descarta en un futuro adaptar sistemas similares a otros electrodomésticos como los hornos o los microondas.
Barbacoa con IA
El CES es un escaparate incomparable del estado de la tecnología y este año ha estado marcado, como no podía ser de otra manera, por la inteligencia artificial. En ese sentido, el apartado culinario ha estado bien surtido de robots y electrodomésticos potenciados con algoritmos de aprendizaje automático.
Uno de los más llamativos ha sido NeoSear InnoGrill 2.0, de Brisk It. Esta parrilla, similar por su aspecto a cualquier otra barbacoa, combina el fuego de leña con el calentamiento eléctrico para lograr un asado preciso y un mayor sabor ahumado.
Su aportación más novedosa es un revolucionario asistente virtual basado en IA capaz de responder a cualquier pregunta, consulta o sugerencia del usuario, al estilo ChatGPT, pero sobre todo diseñado para cocinar de forma autónoma cualquier plato sin riesgo de que se queme o se quede demasiado cruda.
Según Brisk It, su producto dispone de la tecnología más avanzada del sector hasta la fecha, pensada para garantizar que el usuario obtenga el sabor y la textura deseada con exactitud. En cuanto a la manera de interactuar con el aparato, sus responsables señalan que puede ser por comandos de voz o a través de la app de Brisk It. De momento se desconoce su fecha de lanzamiento, su precio final y su disponibilidad fuera de EEUU, pero junto a Chef AI parece ser el inicio de una tendencia cada vez más extendida.