Aunque Samsung es uno de los principales fabricantes de móviles en España, lo cierto es que la compañía coreana cuenta con un amplio catálogo de productos que se alejan de los smartphones. Desde enormes televisores hasta un anillo inteligente o un altavoz con sonido envolvente que se camufla como un marco para fotos. Incluso el gigante tecnológico también es conocido por sus electrodomésticos y, en ese sentido, acaba de presentar sus nuevos modelos, que vienen con mayor conectividad y funciones de inteligencia artificial (IA).
En un evento celebrado en París (Francia), denominado 'Welcome to Bespoke AI' -que también ha tenido lugar en Seúl (Corea del Sur) y Nueva York (EE. UU.), Samsung ha dado a conocer su última gama de electrodomésticos. Un escenario en el que la compañía ha compartido su visión sobre cómo la conectividad de estos dispositivos puede mejorar la experiencia global y cómo la IA mejora el rendimiento de los estos enseres.
Durante el evento el gigante tecnológico también ha destacado cómo sus electrodomésticos destacan en tareas habituales. No sólo eso, sino que también pueden hacer más de lo imaginado gracias a la aplicación de la inteligencia artificial. Incluso gracias a las pantallas de los frigoríficos, las cocinas de inducción y las lavadoras, los electrodomésticos Bespoke se convierten en una plataforma de entretenimiento; así como en un centro de control de fácil acceso para otros enseres de Samsung conectados a través de SmartThings.
IA y mayor conectividad
Los nuevos electrodomésticos de Samsung permiten crear nuevas experiencias en distintos espacios del hogar. Los últimos modelos de Bespoke vienen con WiFi integrado, cámaras internas, chips con inteligencia artificial y compatibilidad con SmartThings; e integran funciones y conectividad mejoradas. Además, la nueva AI Home, una pantalla LCD conectada de 7 pulgadas que se ha añadido a múltiples productos, proporciona un acceso y un control intuitivos y sencillos sobre todo el ecosistema conectado.
Una pantalla que viene con 3D Map View, una función que proporciona a los usuarios una vista completa en 3D de su casa para localizar fácilmente todos los electrodomésticos que están conectados y controlarlos. De esta manera, si por ejemplo están cocinando y sienten que hace mucho calor, podrían encender el aire acondicionado en otras habitaciones a través de la AI Home en la cocina de inducción sin desatender el cocinado. Incluso podrían activar el robot aspirador del salón desde la pantalla de la lavadora mientras ponen la colada.
Asimismo, los usuarios pueden recibir y responder llamadas que llegan a sus teléfonos a través de la pantalla AI Home. Un panel que, además de facilitar las tareas domésticas, también las hace más amenas, permitiendo reproducir canciones, ver vídeos de Internet o consultar recetas mientras cocinan. Unos electrodomésticos que vienen con 'Mobile Smart Connect', una nueva función que envía una alerta al teléfono cuando se encuentra cerca de uno de estos aparatos.
Una notificación emergente que viene con un menú de control rápido para ejecutar funciones clave del electrodoméstico directamente desde el teléfono. En el evento también se ha dado a conocer la función 'Calm Onboardin', que facilita la unión a la vida conectada y evita las complicaciones en el registro de dispositivos, ya que identifica directamente los productos adquiridos con una cuenta Samsung en la aplicación SmartThings. Unos datos de los usuarios que están protegidos por Knox Matrix, la plataforma de seguridad integrada del fabricante coreano.
Frigoríficos y robot aspirador
En cada uno de los tres eventos celebrados Samsung ha presentado una gama de productos que se lanzarán en cada mercado. Por ejemplo, en Seúl el fabricante ha dado a conocer 14 nuevos productos, entre los que se encuentran el frigorífico Bespoke French Door con AI Family Hub+, Bespoke Infinite Induction Line, Bespoke AI Laundry Combo, Bespoke Jet Bot Combo AI, Bespoke Jet AI, Bespoke Cube Air Infinite Line, el nuevo frigorífico 2024 de 4 puertas que incorpora tecnología Peltier y mucho más.
El frigorífico de 4 puertas AI Family Hub, con inteligencia artificial, es el principal centro de control para todo lo relacionado con los alimentos, ya que se conecta con otros electrodomésticos del hogar. El AI Family Hub+, que es la gran pantalla LCD situada en el panel frontal derecho del frigorífico, es la clave de la experiencia intuitiva de la IA, donde los usuarios pueden ver recetas recomendadas y reproducir música y vídeos para entretenerse en la cocina. Mientras que con AI Vision Inside se utiliza una cámara interna para identificar 33 alimentos frescos que entran y salen del frigorífico.
Unos alimentos que se enumeran y gestionan en la pantalla y que también se pueden comprobar en la aplicación SmartThings. Otro de los productos destacados es el robot aspirador y mopa Bespoke Jet Combo AI, que viene con funciones mejoradas de inteligencia artificial para ofrecer mejores resultados de limpieza con menos esfuerzo. Una máquina que actúa de diferentes maneras y que gracias a la IA puede reconocer objetos, como personas, mascotas y otros artículos difíciles de ver, como cables finos, alfombras o felpudos.
Mientras que con la función 'AI Floor Detect' detecta el tipo de suelo a limpiar, y cuando encuentra una alfombra, el robot aspirador decide si levanta su mopa o se va y deja la mopa en su estación para evitar contaminar la alfombra. Una máquina que también viene con la Clean Station Steam+, que aporta una serie de funciones para el mantenimiento automático del dispositivo, como vaciar la bolsa del polvo, rellenar el depósito de agua, lavar y limpiar a vapor de forma intensiva la mopa. Incluso pulveriza vapor a alta temperatura sobre la superficie de la mopa, reduciendo el 99,99% de las bacterias nocivas.
Nuevas lavadoras
Además de esto, en el evento de París se ha podido ver un nuevo frigorífico extra ancho de bajo consumo y la nueva gama de lavadoras del fabricante coreano; que vienen en 15 variaciones de color y diseño. El primero de ellos ha recibido la calificación "A" de acuerdo con las normas energéticas europeas gracias al nuevo compresor AI Inverter de Samsung; mientras que las lavadoras incluyen varios modelos de A-10%, A-20% e, incluso, un modelo A-40% de ahorro energético extra. Y esta última está equipada con la tecnología 'Bubble Shot', que ahorra agua y tiempo de ciclo bombeando el agua del interior del tambor y rociándola sobre la ropa.
En concreto, esta tecnología pulveriza el agua y jabón del interior del tambor sobre la ropa haciéndola pasar a través de la bomba de circulación. Esto hace que la ropa se empape fácilmente y que el detergente penetre uniformemente, mejorando la eficiencia general del lavado. Incluso 'Bubble Shot' también ayuda a ahorrar agua y tiempo de ciclo cuando se utiliza el modo Algodón, usando hasta un 20% menos de agua que las lavadoras convencionales. La densidad del detergente en el agua aumenta, aunque la cantidad de detergente sea la misma. Esto mejora el rendimiento del lavado al tiempo que acorta el tiempo del ciclo hasta en un 25%.
Gracias a AI Energy Mode de SmartThings Energy, los usuarios pueden controlar su consumo de energía diario, semanal y mensual, y la función calcula incluso la factura de electricidad mensual de los usuarios. Si la factura mensual de electricidad se acerca a superar el objetivo de gasto, SmartThings Energy sugiere activar AI Energy Mode, que reduce de forma inteligente el consumo hasta en un 70% en comparación con el lavado en agua caliente. Además de todo esto, las nuevas lavadoras vienen con tecnologías basadas en inteligencia artificial.
Unas funciones que ayudan a los usuarios a tratar correctamente su colada con menos esfuerzo. Por ejemplo, AI Ecobubble permite que los ciclos se adapten a la colada en función del tipo de tejido detectado y ajusta la cantidad de burbujas que desprenden rápidamente la suciedad y las manchas; así como el tiempo de lavado, la temperatura del agua y la velocidad de centrifugado. De esta forma, lava con la misma eficacia en agua fría que en agua caliente, reduciendo el consumo de energía hasta un 70% en comparación con el lavado en agua caliente gracias a AI Energy Mode. Y también protege el color y la textura de la ropa con hasta un 45,5% más de cuidado de los tejidos.
Además, la función AI Wash lava la ropa con cuidado, pero a fondo, con menos agua y detergente. Mediante sensores avanzados, esta tecnología detecta el peso y la suavidad del tejido de una carga y supervisa activamente el nivel de suciedad. Una IA que utiliza la información que recopila para dispensar la cantidad adecuada de agua y detergente, gracias a su autodosificador incorporado. También ajusta continuamente los tiempos de remojo, aclarado y centrifugado para obtener los mejores resultados. De esta forma, mejora el rendimiento del lavado y reduce los residuos.
Samsung también ha incorporado otras funciones en su nueva gama de lavadoras. La primera de ellas es 'Ciclo Less Microfiber', que se ha diseñado para que la ropa desprenda menos microplásticos que se vierten en el agua del desagüe. Y ajustando la velocidad de giro del motor y la intensidad de lavado, este ciclo reduce la cantidad de microfibras que se vierten al desagüe hasta en un 54%. En segundo lugar, están 'Detergent Scan', que permite a los usuarios utilizar fácilmente la cantidad adecuada de detergente y suavizante, y 'Care Label Scan' o 'Escaneado de etiqueta de cuidado'.
Esta función, mediante SmartThings, verifica y transmite la guía de lavado a la lavadora para que la colada pueda ser tratada adecuadamente en base a las etiquetas de cuidado que los usuarios escanearon. Por último, está 'Super Speed', con las que las cargas pueden terminarse en sólo 39 minutos gracias a QuickDrive, que mueve la ropa de forma dinámica. Además, también acorta el tiempo de aclarado con 'Speed Spray', que dispara potentes chorros de agua para eliminar rápidamente los restos de detergente. Y la lavadora acelera la velocidad de centrifugado en función de la carga de ropa para centrifugar también rápidamente la ropa.
Más electrodomésticos
En los eventos de Seúl y Nueva York también se ha presentado el Bespoke AI Laundry Combo, una lavadora y secadora "todo en uno" que ofrece las ventajas de dos electrodomésticos separados y libera un valioso espacio. Un aparato que viene con varias funciones de inteligencia artificial, como recordar las necesidades periódicas y estacionales de los usuarios y recomendar el ciclo óptimo para el lavado. Con 'AI Opti Wash & Dry', este dispositivo Bespoke ajusta de forma inteligente el rendimiento de lavado y secado para cada carga y detecta el peso de la colada para dispensar la cantidad adecuada de agua y detergente.
También es capaz de detectar el tejido y controlra el nivel de suciedad durante un ciclo, añadiendo más detergente y variando el tiempo de lavado si es necesario. A continuación, ajusta el proceso de secado para adaptarlo al peso y al tipo de tejido de la colada del usuario. Una vez finalizado el ciclo, los usuarios pueden controlar la cantidad de energía y agua consumida mediante un informe que se ofrece en la aplicación Smart Things. En el evento de Nueva York también se ha presentado Bespoke Slide-in con AI Hub.
Se trata de una cocina de inducción multifuncional que viene con una cámara interna de horno que permite a los usuarios ver el interior del horno desde lugares alejados, como en la televisión desde el salón, o, incluso, desde fuera de casa a través de SmartThings en sus teléfonos móviles. Con ella, los usuarios pueden incluso obtener un breve clip de vídeo con los momentos más destacados del proceso de cocción que pueden compartir en las redes sociales.
Además, Samsung es la primera marca del sector en incorporar IA generativa a los electrodomésticos. Especialmente, Bixby, su asistente de voz, será clave. La IA generativa le permitirá ir un paso más allá de la capacidad actual de poder ejecutar una orden cada vez, comprender frases complejas y entablar conversaciones naturales. Por ejemplo, será capaz de entender demandas compuestas como "enciende el aire acondicionado en modo Wind Free y dime qué tiempo hace".
También puede retener el contexto de interacciones anteriores para dar continuidad, para que si el usuario ordena a Bixby que apague el purificador de aire y luego añade: "Ah, y también la televisión", el asistente pueda atender ambas peticiones. Los usuarios también pueden confiar en Bixby para encontrar soluciones, simplemente diciendo "el salón está húmedo", y preguntando "¿qué hago con todas las patatas que compré ayer?". El asistente interpretará estas tareas de varios niveles y responderá de forma natural a las indicaciones de los usuarios.
Samsung también ha señalado que sigue mejorando los electrodomésticos con conexión WiFi que hay disponibles en el mercado y los que están ya presentes en las casas de los usuarios mediante actualizaciones de software y el desarrollo de SmartThings. De esta manera, se podrá disfrutar de nuevas funciones incluso con modelos antiguos. En el evento la compañía también ha presentado 'Smart Forward', un servicio que proporciona las funciones más novedosas, parches de seguridad y mejoras mediante actualizaciones periódicas.