Diciembre ha comenzado prometiendo el panorama más invernal, lluvia y nieve por buena parte de la Península. No queda más remedio que encomendarse a la calefacción para calentar los hogares en España, con el consiguiente incremento de la factura a final de mes. Empiezan a ser más populares que la decoración navideña los accesorios e inventos para calentar la casa rápido y ahorrando en electricidad. El uso de ventiladores puede impulsar sistemas tradicionales como estufas o radiadores, evitando la necesidad de instalar opciones más modernas como las bombas de calor.
Un flujo potente de aire por la casa acelera la climatización de la misma tanto en verano como en invierno, pero a diferencia de los aires acondicionados o las bombas de calor, los radiadores no cuentan con esta ventaja. El calor se concentra cerca de este emisor de calefacción tardando varias horas en llegar al rincón opuesto de la habitación. Esto se traduce en un gasto más elevado para poder alcanzar una temperatura confortable en toda la estancia.
Para acabar con este fallo de diseño, la empresa holandesa SpeedComfort propone un accesorio que se adapta a la mayoría de radiadores para ampliar su eficiencia. Este invento, que ya cuenta con réplicas caseras en redes sociales, destaca por tener una instalación sencilla y conseguir un ahorro energético anual de un 22%, según promete la marca que vende los tres primeros amplificadores por menos de 200 euros.
¿Cómo funciona?
Tres ventiladores colocados en una suerte de regleta generan corriente desde la base del radiador para mover el aire caliente por la habitación. El funcionamiento de este invento es sencillo, además de cómodo, pues funciona de forma autónoma según la temperatura que tenga el radiador en cada momento.
Para poder olvidarse de la calefacción y simplemente disfrutar de la temperatura dentro de casa, el sistema incluye un interruptor termostato que activa los ventiladores cuando el radiador se encuentra entre 25 a 35 grados centígrados. Si se quiere tener siempre el aire en circulación basta con desinstalar el termostato y conectarlo y desconectarlo de la corriente.
El amplificador de calefacción promete elevar la temperatura de la habitación el doble de rápido, permitiendo reducir 1 o 2 grados el termostato del sistema, consiguiendo la misma sensación de calidez. Cuenta con un consumo reducido de solo 0,55 vatios para poner a funcionar sus ventiladores en línea.
SpeedComfort asegura que este sistema solo consume 0,32 euros de electricidad al año, compensando al mismo tiempo un ahorro del 22% de lo destinado a la calefacción en invierno. La barra, en singular o plural, se instala en pocos segundos en casi cualquier radiador para hacer circular el aire a mayor velocidad por las ranuras calientes del radiador.
¿Cómo se instala?
El SpeedComfort se adapta a todos los tipos de radiadores conocidos en el mercado con una variedad de enganches. Por ejemplo, si el radiador es plano, los cuatro imanes se pegan a la superficie y el amplificador queda a la vista como un estante bajo haciendo circular el aire por la superficie caliente.
No obstante, la idea principal es poder ocultar el dispositivo en el interior y en la parte baja del radiador, para ello, según sea la distancia del hueco inferior se puede ajustar la longitud del enganche magnético con un control deslizante. Si no queda otra que intalarlo en la parte alta, el invento también integra 4 patas para fijarlo por arriba.
Además de ajustarlos al radiador y conectarlos a la toma de corriente o entre ellos mismos formando una cadena, es necesario instalar el interruptor termostato que ejerce de control automático. Este se puede pegar mediante imanes en una de las paredes del radiador para que mida la temperatura del agua que pasa por su interior y decida cuándo activar los ventiladores
En cada radiador se pueden instalar uno o varios aplicadores, dependiendo de la dimensión del radiador y la amplitud de cada estancia que interese calentar. La empresa recomienda empezar por la habitación más grande de la casa, como el salón de estar. Bastaría con que el aire circule por toda la habitación una vez por hora. Esto significa que para una habitación de 30 metros cuadrados se necesita un solo SpeedComfort, pero para una habitación de 60 metros cuadrados serían necesarios dos regletas.
Se requiere una longitud media de 50 cm para instalar un SpeedComfort. Así, en un radiador de 1,60 m caben 3 SpeedComforts. El nivel de ruido de un SpeedComfort es inferior a 20 dB(A). "Se trata de un nivel de ruido más bajo que el susurro de las hojas", indica la marca en su web.
Precio y disponibilidad
El carácter ecológico de este invento no se limita al ahorro de energía que aporta, su fabricación también está pensada para tener una vida larga y evitar al máximo contribuir con la basura electrónica. Este accesorio se fabrica en Europa y ofrece una garantía extendida de 10 años y su vida útil puede alcanzar los 40 años. Además, el embalaje en el que se envía utiliza papel reciclado en vez de plástico.
La empresa presume de haber vendido 1,5 millones de ventiladores desde su creación en 2015, llegando a cerca de 500.000 hogares. Está presente en Bélgica, Alemania y Reino Unido, acaba de aterrizar en el mercado francés. Sin embargo, a través de Amazon se puede conseguir en España uno de sus productos para mejorar el sistema de calefacción del hogar.
A partir de 179,71 euros se puede adquirir el kit básico con tres placas de ventiladores para colocar en una radiador grande de 120 cm, incluso el cable y cargador para conectarlo a la toma de corriente más cercana. Después se puede ampliar el sistema con el set de propagación por 56,57 euros, que integra menos piezas.