Es la época del año en la que bombas de calor, radiadores, estufas y chimeneas se convierten en los reyes de las casas en España. Recursos que a veces pueden ser un dolor de cabeza cuando llega la factura de la luz a final de mes. Pero un simple ventilador puede cambiar la balanza y ayudar a no pasar frío al mismo tiempo que se ahorra en consumo eléctrico y calefacción en el hogar. Así lo ha demostrado este invento casero que está llamando la atención en redes sociales.
El usuario Jordi Naharro ha presentado a través de una serie de vídeos un sistema que impulsa aire a través del radiador, cuyo caudal de aire es ajustable y que únicamente se activa cuando tu radiador se empieza a calentar. Promete subir la temperatura de la estancia 200% más rápido y sin un alto coste eléctrico.
Se trata de un producto artesanal diseñado y fabricado por Jordi Naharro que explica cómo es el proceso en su canal de TikTok. Por el momento, no parece que tenga intención de ponerlo a la venta o fabricar más modelos de esta idea, pero sí cuenta con varios vídeos que detallan su composición y montaje. En breve ha indicado que subirá a sus redes sociales un tutorial para explicarlo con más detalle.
Este invento consiste en cuatro ventiladores instalados en una barra que se ajusta en la parte baja del radiador para impulsar el aire a través de su estructura caliente. Esto supone hacer circular aire a altas temperaturas por la habitación, que se calienta con más rapidez.
A diferencia de lo que pueden aportar unos simples ventiladores cerca o encima del radiador o la estufa, este inventor aporta un extra de autonomía permitiendo que el sistema se active cuando el radiador empieza a alcanzar una buena temperatura y no antes. Además cuenta con la opción de ajustar la velocidad de los ventiladores.
Entre las ventajas de este producto está el ahorro en la factura de la luz, pues se maximiza la eficiencia del radiador sin incrementar en exceso el consumo eléctrico. Indica Jordi Naharro que el calentamiento de la vivienda se puede alcanzar hasta un 200% más rápido con este sistema en los radiadores, además la temperatura es más homogénea.
El consumo de cuatro ventiladores es de solo 5 W, según su inventor. Si se prefiere un consumo más comedido, la velocidad de los ventiladores es ajustable para adaptarse a las necesidades de cada día y casa.