Tecnología

La comida sin gluten es más cara, pero NO más saludable

27 octubre, 2015 10:39

Noticias relacionadas

La etiqueta “sin gluten” se está volviendo poco más que la panacea de la alimentación saludable (haciendo una clara competencia al “sin lactosa”). No es la primera vez que lo advertimos, y es que hay una preocupante confusión entre “alergia al gluten” y “sensibilidad al gluten“: La primera existe y es lo que se denomina enfermedad celíaca, y la segunda es poco más que un engaño a nuestro cerebro que ningún estudio ha podido respaldar actualmente.

Por si fuera poco, los supermercados nos han bombardeado tanto con la coletilla “sin gluten” que muchos han acabado por asociar este término con “saludable”. ¿La realidad? Aunque los alimentos sin gluten se han popularizado (cosa que los individuos con celiaquía agradecen), los estudios han llegado a la misma conclusión que ya se intuía anteriormente: La comida sin gluten NO es más saludable (pero es bastante más cara).

Comida sin gluten: Más cara, pero no más sana

siri-para-todo-03

siri-para-todo-03

El último estudio del que nos hacemos eco, publicado en la revista PeerJ, trata de ser la mayor base de datos de productos sin gluten hasta la fecha. Según sus conclusiones no solo se habría demostrado que los alimentos sin gluten no son para nada nutricionalmente superiores a sus pares con gluten, sino que además son más caros (sin razón aparente, al menos a nivel de salud).

Como ya sabéis, en la enfermedad celíaca se sufre una grave inflamación intestinal si se consumen productos con gluten, ya que se trata de una proteína que el organismo de estos individuos rechaza y ataca como si se tratase de una amenaza. Dicha proteína se encuentra en el trigo, centeno, cebada y en muchos alimentos muy comunes de la dieta occidental, como el pan o la masa e pizza. Por todo esto, las personas que sufren celiaquía acaban adquiriendo un gran conocimiento nutricional para evitar estos alimentos, y muchos de ellos acaban sin querer en un déficit vitamínico.

Así pues, en esta nueva investigación se compararon nutrientes entre los alimentos con gluten y sus homólogos sin gluten. En total, se examinaron 63 alimentos sin gluten y otros 126 productos con gluten de 12 supermercados diferentes. La conclusión fue que no había diferencia entre unos productos y otros, ya que la cantidad de macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y fibra) eran prácticamente iguales en los alimentos con y sin gluten. Respecto a minerales y vitaminas hubo algunas diferencias casi imperceptibles si se acompañan estos alimentos en un contexto de dieta sana y equilibrada

Finalmente, la gran diferencia que sí pudieron encontrar los científicos fue el coste del producto: En todas las categorías de alimentos existía un sobrecoste de hasta 2 o 2,5 veces en el producto sin gluten respecto a su homólogo con gluten. Por ello, si no se tiene claramente un diagnóstico de enfermedad celíaca claro, comprar alimentos de este tipo a proposito es poco más que una pérdida de dinero (y motivo de queja suficiente para aquellos que sí necesitan este tipo de alimentos).

Los investigadores esperan que esta base de datos pueda ser usada en un futuro para ayudar a la formulación de alimentos sin gluten, haciendo así la vida más fácil a aquellos que sufren verdaderamente la enfermedad celíaca.

Vía | IFLS.

Fuente | PeerJ.