violin-impreso-3d

violin-impreso-3d

Tecnología

Hovalin es el primer violín acústico impreso en 3D

Este es el primer violín acústico impreso en 3D que tú mismo podrás fabricar con un coste de $70.

27 octubre, 2015 09:57

Noticias relacionadas

Este es el primer violín acústico impreso en 3D que tú mismo podrás fabricar con un coste de $70.

A medida que la impresión 3D se integra más y más en nuestra sociedad, se abren diversos caminos en los que esta tecnología suele traer un factor económico y DIY realmente atractivo. Este es el caso de Hovalin.

No es ni de lejos la primera vez que vemos un instrumento impreso en 3D, pues ya hace tiempo que vemos conciertos con instrumentos de las más diversas formas y colores sin envidiar nada a los tradicionales. Sin embargo, esta pareja ya parece estar lista para afrontar el siguiente desafío: instrumentos acústicos impresos en 3D.

Un violín acústico impreso en 3D sin luthier

hovalin2

hovalin2

Kaitlyn Hova (violinista, neurocientífica e ingeniera) y su marido Matt Hova (productor musical e ingeniero), han unido lo mejor de los violines eléctricos impresos en 3D y lo mejor del clásico Stradivarius para crear Hovalin. Hovalin es el primer violín acústico impreso en 3D que aspira a competir con violines acústicos de alta gama, con un precio muy atractivo.

Hovalin está construido con menos de un kilo de plástico PLA y diversos elementos, los cuales en su conjunto, suman un coste de fabricación que ronda los $70, y la versión 1.0.1, ya está disponible para descargar en su web. En caso de no tener acceso a una impresora 3D, los Hova ponen a tu disposición dos opciones: el envío de las piezas impresas en 3D listas para su montaje por $450, o un Hovalin completamente montado y listo para ser tocado desde $600. Aquí conviene recordar que Hovalin juega en una gama de instrumentos que ronda los varios miles de dólares, así que se antoja realmente económico.

Otra de las características que hacen interesante este proyecto, más allá de su calidad y precio, es la función educacional que podría tener llevado a las aulas, ¿qué mejor forma de comprender cómo funciona un instrumento que ensamblando uno por el propio alumno? Kaitlyn y Matt esperan que Hovalin tenga un gran impacto no solo como producto en sí, sino como tendencia para acercar la música a las escuelas y democratizar instrumentos económicos de calidad.

Vía | Digital Trends | Hovalin