Publicada
Actualizada

Una DANA ha azotado en las últimas horas a España, causando efectos devastadores, como inundaciones, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Un trágico suceso que ha dejado al menos 63 muertos y seis desaparecidos; y que ha provocado que los equipos de emergencias se desborden debido a la magnitud y al impacto de las lluvias. Para tratar de minimar daños y actuar a tiempo, existe una serie de tecnologías, como un 'Google Maps' que te avisa de las inundaciones días antes de que ocurran.

Se trata de Flood Hub, creado por Google. Un mapa interactivo impulsado por inteligencia artificial (IA) desarrollado por el equipo Google Research y que puede proporcionar pronósticos fluviales en tiempo real con un promedio de cinco días de antelación y en más de 80 países, entre los que se incluye a España. Esta herramienta es sencilla de utilizar y avisa a los usuarios de las inundaciones de los ríos provocadas por las lluvias antes de que sucedan, pudiendo incluso calcular las zonas que se verían más afectadas.

Su funcionamiento es realmente sencillo. Al acceder a Flood Hub el usuario verá un mapa del mundo, en el que puede hacer zoom para acercarse al país y a la ciudad que desee ver. También tiene un buscador en su parte superior. Por ejemplo, en España el mapa muestra una serie de marcadores en distintas localidades, pero en este caso no aparece Valencia; aunque la ciudad evitó la tragedia gracias al nuevo cauce del río Turia, que sí afectó a municipios colindantes. Unos marcadores que en función de su color indican diferentes alertas

Captura de pantalla de la herramienta Flood Hub de Google. Google Omicrono

Por ejemplo, si es de color gris, es que no hay datos y si es de color azul, todo está normal; mientras que en amarillo es sinónimo de 'advertencia'. Después tan sólo queda el rojo, que indica 'peligro', y el granate, que señala un riesgo 'extremo'. Al pinchar sobre uno de estos marcadores, a la izquierda se abre una ventana en la que se muestra las previsiones de la capacidad de los ríos, el nivel de peligro y de advertencia, como cuándo se producirán las inundaciones.

Google señala en la herramienta que "las condiciones de inundación son aproximadas y se ofrecen únicamente con fines informativos. Consulta las fuentes oficiales para obtener más información". El gigante tecnológico detalló en una nota de prensa cuando presentó esta herramienta que ha evaluado la utilidad de esta tecnología entrenada con conjuntos de datos públicos y abiertos y cómo se puede emplear para mejorar el acceso global a los pronósticos de situaciones extremas en los ríos de todo el mundo.

La herramienta de IA de Google puede "alertar a la población de las zonas que van a verse afectadas hasta 7 días antes de que se produzca la catástrofe", señaló la compañía en su nota. Para ello, esta combina dos modelos de inteligencia artificial que procesan los datos: un modelo hidrológico y un modelo de inundación. El primero de ellos identifica si se espera que un río se inunde procesando datos disponibles públicamente, como precipitaciones y otros datos meteorológicos y de la cuenca, y emite una previsión del nivel de agua del río en los días siguientes

Mientras que el modelo de inundación simula el comportamiento del agua a medida que se desplaza por la llanura de inundación basándose en la previsión hidrológica y las imágenes de satélite. Esto permite saber qué zonas se van a ver afectadas y cuál será la altura prevista del nivel del agua. Google indicó en su comunicado que "el Flood Hub está diseñado para satisfacer las necesidades de los gobiernos, las organizaciones locales de ayuda y las personas directamente expuestas al riesgo. Toda la información es gratuita, está a disposición del público y puede compartirse en las redes sociales. Las previsiones se actualizan diariamente".