En el sureste de Asia, millones de personas están sufriendo las consecuencias del paso del tifón Yagi, que ha dejado más de 200 muertos y ha provocado enormes inundaciones y cuantiosos daños materiales. Por ejemplo, y como se puede apreciar en un impresionante vídeo disponible en España, en el sur de China un parque eólico terrestre se ha visto gravemente afectado por este fenómeno meteorológico, uno de los más poderosos que ha golpeado al continente en este año.
Un usuario de la red social LinkedIn ha compartido en su perfil un vídeo que muestra cómo ha quedado el parque eólico terrestre operado por la empresa china Huaneng Hainan Power Generation tras el paso de tifón. En el clip se puede ver cómo este ciclón ha dañado gravemente las turbinas eólicas, dejando considerables pérdidas económicas y afectando al proyecto. Una central que estaba ubicada en la ciudad de Wenchang, ubicada en la provincia de Hainan.
Por su paso por el sur de China, Yagi dejó vientos que superaron los 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales; y además de los daños materiales, las autoridades locales reportaron que hubo también cuatro muertos y 95 personas heridas. En cuanto al parque eólico terrestre, al menos seis de las turbinas se vieron gravemente dañadas, incluso algunas de ellas quedaron completamente destruidas, según indican los informes.
Los daños por el paso del tifón Yagi son realmente significativos, como se puede ver en el vídeo, y las pérdidas económicas podrían ser muy elevadas. Además, podría suponer el fin del proyecto. Y es que el parque eólico de Wenchang, que se puso en funcionamiento en el año 2009 y que tenía una capacidad de 48 megavatios, se encontraba actualmente sumergido en un proceso de modernización con el que la compañía quería expandir su capacidad.
En la expansión, la compañía planeaba reemplazar 30 de las turbinas eólicas por 16 nuevas unidades, que eran de mayor tamaño y que tenían cada una de ellas una capacidad de 6,5 megavatios. Esto habría hecho que la potencia total de la central se elevase hasta los 104 megavatios. Por desgracia, los molinos eólicos recién instalados, que iban a ponerse en marcha en octubre y capaces de soportar vientos de 180 km/h, han sido los más afectados por el paso del tifón.
Huaneng Hainan Power Generation realizó una variedad de esfuerzos para que el parque estuviera preparado para Yagi, pero han resultado ser insuficientes. Qin Haiyan, secretario general de la Asociación China de Energía Eólica, ha señalado que el hecho de que esta central no estuviera operativa podría haber impedido la activación del sistema de protección contra tifones de las turbinas. Mientras que en redes sociales algunos expertos han apuntado a que la empresa debería haber desmontado las palas antes de la llegada del ciclón, lo que habría reducido el riesgo de daños importantes.