mapsomicronoiphone

mapsomicronoiphone

Software

Google Maps para iPhone a fondo: Mejorando la versión de Android

13 diciembre, 2012 20:05

Noticias relacionadas

Retrocedamos unos tres meses en el tiempo. Nos encontramos en el 12 de septiembre de 2012, un día en el que Apple presentó la sexta generación de su famoso iPhone. Junto a él llegó iOS 6, una versión de iOS muy criticada principalmente por su desastrosa aplicación de mapas.

Esta aplicación abandonaba Google Maps en favor de una base de datos completamente propia, desarrollada en conjunto con Tomtom. El resultado, como todos sabréis, ha sido un auténtico desastre. Si bien la aplicación funciona muy rápida y tiene una apariencia muy cuidada, la base de datos contiene muchísimos fallos, lo que conlleva indicaciones equivocadas y, por lo tanto, una aplicación muy bonita pero inutilizable (salvo que quieras perderte, claro).

Ante estos sucesos, comenzó el rumor de que Google estaba desarrollando su propia versión de Google Maps para iOS, una aplicación que igualaría en todos los sentidos a la que encontramos en Android y que tan alabada ha sido durante mucho tiempo. Unos meses después, los rumores se han hecho realidad y Google ha lanzado su esperada aplicación de Google Maps para iOS, solucionando así el error de Apple y su aplicación de mapas propia.

Google Maps para iOS: mejorando la versión de Android

mapsiphone1

mapsiphone1

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero deberíamos añadir que también son inevitables. Comparar la aplicación de Google Maps para iOS con la de Android es una obligación, ya que hablamos (en el caso de Android) de la mejor aplicación de mapas jamás creada para dispositivos móviles. Y, sin entrar en detalles, podría asegurar que, como mínimo, la iguala.

En términos de interfaz no hay ninguna duda, la aplicación de iOS tiene una apariencia mucho más fresca, moderna y atractiva que la de Android, gracias a que emplea el mismo tema empleado en Google Now, Google Voice Search y Google+. Además encontramos muchas más animaciones y transiciones que en el caso de la app de Android, algo mejora que enormemente la experiencia de usuario. Con interfaz no me refiero a los mapas en sí (que son exactamente iguales que los de Android), sino a los menús, iconos y demás elementos.

Respecto a tiempos de carga y fluidez poco se puede decir de esta aplicación, ya que hablamos de mapas vectoriales que, junto con los potentes chips gráficos que encontramos en los dispositivos iOS, hacen que la experiencia sea fantástica. Si la comparamos con la de Android (basándonos en un Nexus 4) apenas apreciamos diferencias entre una y otra en este sentido.

mapasomicronoiphone

mapasomicronoiphone

Los mapas, como ya he dicho anteriormente, son exactamente iguales que los de Android, los cuales han sido alabados por su precisión y alto nivel de detalle. Al igual que en Android, contamos con visualización de edificios en 3D (deslizando verticalmente con dos dedos), vista de satélite, de tráfico… etc.

La navegación paso a paso por voz es muy similar a la experiencia que encontramos en Android. La única diferencia la encontramos en la voz, que en el caso de Google Maps para iOS es mucho más humana que en la de Android. Por lo demás, las diferencias son mínimas por no decir ninguna.

Evidentemente, también encontramos Street View, que en este caso es ligeramente inferior a Android. Si usáis Android desde las versiones 2.0 y 2.1, recordaréis que para desplazarnos por Street View teníamos que pulsar unas flechas en lugar de mover el muñequito naranja que tenemos ahora ¿verdad? Pues en iOS es exactamente igual, tenemos que pulsar las flechas para desplazarnos por las diferentes calles. Por lo demás, es exactamente igual a la de Android.

Vistos todos los puntos, podríamos decir que la aplicación de iOS es un poco mejor que la de Android, pero no por mucha diferencia. Probablemente Google incorpore muchos de los detalles de su versión para iOS en Android (no tendría sentido de no hacerse), momento en el que la experiencia en ambas plataformas será exactamente igual.

Si lo comparamos con los mapas de Apple no hay color, Google Maps le supera con creces en todos los aspectos. Añade funciones útiles como Street View, una interfaz más atractiva y, sobre todo, una base de datos mucho más completa y precisa.

Así que no se hable más, si tienes un iPhone con iOS 5 o superior, no dudes en instalarla ya. Por algo está la primera en el ranking de descargas gratuitas 😉

Descarga Google Maps | iTunes