apple-maps-fail-01

apple-maps-fail-01

Software

Google Maps para iOS, ¿llegará algún día?

25 septiembre, 2012 11:49

Noticias relacionadas

Acaba de comenzar una nueva partida de ajedrez entre Apple y Google realmente interesante, y esta vez tiene que ver con los mapas. Recapitulemos un poco para ponernos en situación. Con la publicación de la última versión de su sistema operativo para iPhone y iPad, Apple ha dejado fuera Google Maps como aplicación de mapas nativa dando paso así a sus propios mapas en iOS 6. El cambio ha sido realmente polémico, ya que está lleno de fallos, tanto en mapas como en funcionamiento, y herramientas como la navegación turn-by-turn sólo están disponibles para iPhone 4S y 5.

Usuarios de todo el mundo se están quejando de lo malo que es el servicio, y aunque mejorará con el tiempo y ya incluso se han habilitado herramientas para que los propios usuarios reporten errores y corregirlos más rápidamente, lo que ha ocurrido con los mapas entra cerca del escándalo. No es la primera vez que una compañía deja de usar un servicio de la competencia simplemente para desligarse de estos y todo acaba en fracaso.

apple-maps-01

apple-maps-01

Muy a tener en cuenta es el dato del informe de

Esto mismo que ha hecho Apple con Google Maps lo hizo antes con YouTube, y no pasó nada porque simplemente Google lanzó una aplicación independiente en el App Store que cualquier usuario de iPhone o iPod Touch puede descargar para seguir usando el popular servicio de vídeos online. Esto llevó a pensar a muchos que Google haría lo mismo con Maps, y que una aplicación aparecería en el App Store para que cualquiera pudiese usar unos mapas en condiciones, por lo menos mientras Apple arregla los suyos.

Pero hoy TNW informa sobre las declaraciones de Eric Schmidt a Reuters en Japón durante la presentación de la Nexus 7 en este país, afirmando que “todavía no han enviado Google Maps a Apple para su aprobación” declarando que “llevan hablando con Apple mucho tiempo” y que “lo hacen cada día“, dando a entender que los de Cupertino no parecen muy interesados en que Google Maps aterrice en su tienda de aplicaciones.

La cuestión ahora es lo que quiere cada uno. Google ha dejado muy claro desde hace tiempo el interés que tiene por llevar Maps a iOS, y aunque algunos pudiesen pensar que no hacerlo sería un duro golpe para Apple viendo la mala acogida que están teniendo sus mapas, a Google lo que le interesa es que sus servicios se usen. Confiar en aumentar la cuota de mercado de Android sólo por una fuga de usuarios desde iOS por no tener Google Maps es un imposible, así que el mayor interés que tienen es ahora mismo llevar la aplicación al App Store. Quizás estas declaraciones sirvan simplemente para crear más expectación y que haya más deseo por la aplicación, lo cual tendría mucho sentido, pero podemos estar seguros de que llegará, lo que no sabemos es cuándo.

Y respecto a Apple, ¿les interesa que Google Maps llegue a iOS? Desde luego ahora mismo no, y es que cuando una aplicación funciona mal y se pierden usuarios en favor de la competencia, es muy complicado recuperarlos, porque en la memoria de estos queda lo mal que funcionaban antes. Por lo tanto la jugada de Apple consiste en conseguir tener unos mapas mucho mejores antes de que Google consiga llevar Maps al App Store.