¿Por qué los mapas de Apple no son tan buenos como Google Maps?
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad
Los problemas y los errores en los mapas, que por ejemplo situaban Berlín en la Antártida, han sido la tónica general en estos días de estreno en los que no ha faltado el humor, además de las lógicas quejas de los usuarios que no entendían muy bien qué estaba pasando con Maps. La falta de información complementaria como el tráfico o lugares de interés y los errores geográficos han hecho que muchos usuarios hayan preferido volver a utilizar Google Maps. Apple ha salido al paso pidiendo paciencia y colaboración a los usuarios para mejorar el servicio.
Después de poder ver la diferencia entre el producto de Google y el de Apple nos preguntábamos ¿por qué Apple no tiene un producto como Google Maps? Lejos de querer crear polémica o que empiece la lluvia de etiquetas (que si fanboys, o fandroids) vamos a intentar explicar porqué existe tal diferencia entre uno y otro servicio.
NASA HAVE UPDATED ME TO iOS 6. APPARENTLY I’M NOW IN NORWAY.
— Curoisity Rover (@MarsCuroisity) September 22, 2012
Una de las diferencias más significativas es la experiencia, evidentemente. Google Maps lleva ya un largo recorrido en el que ha podido crear y mejorar el servicio de forma considerable gracias a enmendar errores y aprender de ellos. Maps es un servicio nuevo, que aunque parta de una base previa necesita de mucho trabajo de base. Y es aquí donde reside otra de las diferencias importantes entre los dos servicios. La cifra de empleados de Google dedicados a la construcción y mantenimiento de Google Maps es alucinante, nada menos que 7.000 personas se encargan de que Google Maps funcione y tenga toda la información actualizada. Unos 1.100 se dedican al desarrollo exclusivamente a tiempo completo, mientras que los otros 6.000 (partners y empleados externos) son los encargados del trabajo de campo con Street View, pilotando aviones, dibujando mapas o corrigiendo errores.
Apple de momento no puede competir, con una plantilla total en la compañía (según Bussiness Insider) de 13.000 empleados que no son de tienda, tendría que reforzar personal para poder llegar a tener el servicio a punto y con un buen mantenimiento. Y esto es primordial para un servicio que ha de aportar información en tiempo real, lo más detallada posible y sobretodo lo más exactamente posible. La dedicación es un elemento clave, y no se puede pretender igualar un servicio que lleva en marcha desde 2005 en tan poco tiempo. El mimo y dedicación con el que Google trata a una de sus joyas es precisamente por el beneficio económico que le reporta, algo que quizá no ha sido el objetivo principal de Maps de Apple.
Pero los de Cupertino son conscientes de ello y parecen haber tomado cartas en el asunto. Además de solicitar la colaboración por parte de los usuarios parecen haber empezado a buscar ese personal que les es necesario para darle un buen empujón a Maps. Según fuentes anónimas Apple podría estar reclutando gente experimentada en Google Maps, principalmente empleados de Google que estarían buscando nuevos retos profesionales tras colaborar en la consolidación del servicio de Google.
Lo que está claro es que a Apple le queda mucho camino por andar (o cartografiar) y aunque no lo tiene fácil, no está dispuesta a tirar la toalla a la primera de cambio. Algo que es de agradecer, puesto que las alternativas siempre son buenas, y más si van acompañadas de novedades y cambios. Mientras tanto ¿preferís seguir usando Google Maps o estáis dispuestos a ayudar a que Maps funcione?