Las caries podrían tener sus días contados
Todo el mundo conoce lo que es una caries. Y no todo el mundo, pero casi, sabe de primera mano lo que es tener una. Y no estamos exagerando. Entre el 92 y el 94% de la población mayor de 35 años de edad tiene caries, según datos de la Organización Colegial de Dentistas de España.
Sin embargo, parece ser que en un plazo de unos 5 años las caries pueden tener sus días contados, ya que se podrán prevenir con chicles, yogur, dentríficos o incluso con medicamentos gracias a la incorporación en estos productos de un microorganismo que es capaz de combatir la bacteria bucal causante de la caries (la Streptococcus mutans). Por lo que sería algo así como una “bacteria protectora” que combate la “bacteria mala” causante de esta patología.Este microorganismo que podría prevenir dicha las caries y que al parecer está presente en algunas personas de forma innata, ha sido descubierto por el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia. Ahora el reto es conseguir incorporar esta bacteria en productos como el yogur o los chicles de forma que puedan protegernos de esta enfermedad bucal.
Andrés Moya, directos del CSISP se muestra optimista:
“La investigación en cuanto a la síntesis de esta bacteria y de las moléculas que genera está muy avanzada. El objetivo es meter este bichito en las personas que no tienen esa capacidad para desarrollarlo”
Y es que, aunque no se conoce con claridad, parece ser que algunas personas ya cuentan con esta bacteria protectora. Esto explicaría porque algunos sujetos no desarrollan caries aún manteniendo una mala higiene bucal y otros sí la desarrollan aunque cuiden y limpien sus dientes diariamente.
Ya hay un gran número de empresas realmente interesadas en el descubrimiento para poder incorporarlo a diversos productos. Desde medicamentos, productos dentríficos hasta chicles o derivados lácteos podrían incorporar esta bacteria protectora de la caries en un plazo de 5 años, cuando termine la fase científica de la investigación. Por ahora, los investigadores han realizado ensayos en Holanda sobre dientes artificiales y están preparándose para hacer pruebas en animales, lo que les permite aproximarse más “al modelo natural”.
Vía| 20minutos
Imagen| MyWorld