Las bicicletas eléctricas han ganado popularidad estos años en España. Son un vehículo ideal para moverse por la ciudad sin contaminar, pero también se están imponiendo en campo a través. Esta industria está en constante evolución con modelos con una batería integrada en el cuadro u otros como los que vende Decathlon que destacan en potencia y precio. La autonomía, potencia y diseño son las principales cualidades que se buscan en bicicletas como esta versión ultraligera.
El prototipo original de esta bicicleta, consiguió en la plataforma de crowdfunding Indiegogo más de 110.000 dólares. Ahora la marca Chimera presenta su nueva versión más ligera con una estructura de acero y que han bautizado como Shadow Chimera. Se podrá reservar en la web de Chimera a partir del 13 de febrero. Cuenta con un precio de 2.725 euros.
El responsable de este diseño, el Dr. Austin Duggan, buscaba crear una bicicleta eléctrica mucho más ligera que las que había probado hasta ese momento. "Quería una bicicleta elegante y sencilla que pudiera pedalear sin ayuda y llevarla en mi hatchback, subir fácilmente las escaleras de mi apartamento y usarla en el garaje como mis otras bicicletas BMX", indicaba en Indiegogo. También se marcó como objetivo que fuera potente y duradera. "Es como una pequeña motocicleta", añadía.
Esta bicicleta es un modelo estilo BMX, de una sola velocidad. Su cuadro, horquilla y manillar están fabricados con cromoly 4130 tratado térmicamente, un tipo de acero más resistente a la tracción y que promete dotar de una larga durabilidad a este vehículo. Con estas cualidades, el modelo solo pesa 20,4 kilogramos, aunque se puede rebajar solicitando más componentes de titanio.
Para la potencia, se ha confiado en un sistema de motor Hight-Drive de Chimera que está pendiente de patente. Lo describen como un sistema de motorización de bicicleta eléctrica totalmente modular que consta de un motor y una transmisión que se montan independientemente uno del otro, unidos por una correa GT3. Esto hace que haya hasta 3800 vatios de empuje del acelerador "silencioso e instantáneo" disponibles cuando sea necesario.
La autonomía depende de dos modelos baterías extraíbles con 21.700 celdas encerradas en una carcasa de aluminio y encapsuladas térmicamente. Entre las versiones disponibles se ofrecen dos: Commuter y Competitor.
El primero cuenta con una batería Samsung 50S de 36 V/15 Ah. Ofrece hasta 42 km/h durante 64 km de rango de aceleración y al mismo tiempo ofrece una potencia máxima de hasta 3000 W. El modelo Competitor, por otro lado, está pensado para ser todoterreno con un paquete Molicel P42a de 52 V/8,4 Ah. Alcanza una velocidad máxima de 56 km/h.
También viene con llantas Sun/Ringle, frenos de disco hidráulicos Magura y bujes de disco Chimera compatibles con clavijas. La Shadow Chimera es un modelo de edición limitada, con solo 100 unidades disponibles para pedidos por adelantado.