La electrificación de barcos, lanchas y otros vehículos acuáticos está ganando cada vez más atención debido a sus beneficios ambientales y económicos. Los avances en tecnología de baterías y motores eléctricos están haciendo que esta transición sea más rápida y sencilla, ya que también disminuyen significativamente el ruido y las vibraciones, lo que contribuye a una experiencia más tranquila y cómoda. En España ya están disponibles modelos de quita y pon como el eLite, que pesa menos de 7 kilos e incluye la batería.
La última en hacerse un hueco en este creciente mercado es la empresa francesa FinX. Sus técnicos se han inspirado en la naturaleza para crear un motor fueraborda que imita el movimiento de las criaturas marinas y elimina las hélices. En su lugar utiliza una membrana de elastómero ondulante con forma de anillo similar que funciona como una aleta, lo que le permite propulsar barcos de recreo, lanchas neumáticas y pequeños yates de manera suave y silenciosa a través del agua.
El origen de esta tecnología se remonta a los años 70, cuando el ingeniero Jean-Baptiste Drevet se inspiró en el movimiento de los delfines para crear una membrana ondulante más eficiente en el bombeo de fluidos. Este trabajo atrajo la atención del ingeniero Erik Guillemin, cuyos avances inspiraron a su hijo Harold a fundar FinX en 2019, adaptando la tecnología de membrana a las aplicaciones marítimas.
El propulsor de FinX se instala fácilmente con sólo dos tornillos en la popa de la embarcación. No solo es más seguro que los motores de hélices tradicionales, sino que también es más eficiente gracias a su diseño lineal, que consume menos energía. El primer modelo de la compañía, llamado FinS, pesa 20 kg y tiene una potencia nominal de 2 kW.
Para dotarlo de suficiente autonomía, FinS incorpora una batería de litio de 48 voltios y 72 Ah. Alcanza los 11 km/h a máxima potencia, lo que reduce su autonomía a unos 45 minutos aproximadamente. Si se reduce la velocidad a 5 km/h, el sistema amplía hasta ocho horas su autonomía en el agua, por lo que puede recorrer entre 19 y 39 km a esas velocidades.
Presentado en la feria Boat Dusseldorf, el FinS ya está disponible en Europa a un precio de 3.200 euros. Además, FinX ha aprovechado para anunciar su próximo modelo, el FinE, una versión ampliada con doble membrana con tecnología mejorada para impulsar embarcaciones más grandes, gracias también a una pila de combustible de hidrógeno.
También te puede interesar:
- El impresionante barco eléctrico que parece una moto de agua y vuela sobre el mar
- Así es el espectacular mini yate transparente de BMW: dos motores eléctricos para navegar a 55 km/h
- Hasta los petroleros son ya eléctricos: así es el barco japonés que cambiará la industria
- Un barco que vuela por los canales de Venecia, la genial idea para no contaminar la ciudad