Los MacBook de Apple siempre han sido, y probablemente serán, portátiles convencionales. Pocos cambios ha habido sobre la fórmula en España, y lo cierto es que lo más similar a 'cambio' lo encontramos en los iPad, que intentan ser sustitutos de los portátiles usando accesorios como el Magic Keyboard. Apple estaría trabajando en un nuevo tipo de ordenador modular revolucionario que podría ser incluso un 2 en 1.
Así lo demuestra una patente de Apple, la número 20230315166, en la que se trata un completo sistema modular para un MacBook, que permitiría retirar e incorporar componentes a placer sin demasiados problemas. Un concepto similar al que propuso Google con Project Ara, el smartphone modular que pudo ser y nunca fue.
En la patente, podemos ver a un MacBook que, sobre el papel, funcionaría más o menos como un Surface Go de Microsoft; se le podría retirar la pantalla y el teclado para acoplarle una funda y usarla como una tablet. Es decir, que existe la posibilidad de que en un futuro hablemos de un MacBook de Apple al estilo convertible.
Un MacBook modular
Lo cierto es que el concepto en sí que trata la patente no es en absoluto revolucionario. De hecho, es el que han usado todo tipo de fabricantes como Microsoft; una pantalla principal que es la que integra todo el hardware y a la que se le conecta un teclado para usarlo como un ordenador portátil. No obstante, los sistemas que propone Apple son mucho más grandilocuentes.
Porque el portátil no solo permitiría la conexión entre teclado y pantalla, sino que se podrían conectar magnéticamente dos pantallas entre sí formando una especie de pantalla gigante doble. También se trata la idea de colocar una pantalla en el borde inferior del MacBook, donde se sitúa el teclado, para tener una pantalla supletoria distinta.
Lo que plantea la patente es que este MacBook tendría todo tipo de conectores magnéticos mediante los cuales conectar o bien dispositivos externos o bien componentes del propio MacBook. Conectar y desconectar el teclado, conectar una pantalla con otra, usar un teclado independiente con otra pantalla y tener un MacBook completo... las posibilidades son casi infinitas. Eso sí, no se detalla el mecanismo concreto que usaría este supuesto ordenador modular.
Por supuesto, hay que tratar esto como lo que es: una simple idea. De hecho, el sistema es tan 'loco' que es normal darse cuenta de que efectivamente se trata de una patente. La cuestión está en si esta se convertirá en la base para un dispositivo al estilo Microsoft Surface Go o si por el contrario quedará aparcada en un cajón por el resto de los años.