Así es el nuevo escudo antiaéreo de Rusia para blindar Moscú: derriba drones, cazas y helicópteros a 18 km
Rostec, la corporación estatal rusa, acaba de presentar una nueva versión de su cúpula Pantsir capaz de incorporar dos tipos de misiles interceptores.
23 agosto, 2024 01:36Los sistemas antidrones se han convertido en una necesidad capital en el campo de batalla moderno. La guerra entre Rusia y Ucrania lo lleva demostrando desde comienzos de 2022, mientras que la industria armamentística responde con sistemas cada vez más avanzados y capaces, también en España con tecnologías como el SIGLO. La última incorporación proveniente del régimen ruso es una versión actualizada con misiles del Pantsir, presentada hace sólo unos días, que podría proteger ciudades como Moscú de los cada vez más frecuentes ataques ucranianos con drones.
Al calor de la feria Army 2024 que se ha celebrado a las afueras de la capital rusa, la corporación estatal Rostec encargada del sistema Pantsir ha mostrado una nueva variante de la plataforma llamada SMD-E. Esta iteración se diferencia de modelos anteriores en la eliminación de los cañones automáticos de 30 milímetros y en la integración de lanzadores de misiles interceptores de diferentes calibres.
La exclusión de los cañones automáticos en favor de un sistema exclusivamente a base de misiles ha estado influenciada por la experiencia acumulada durante la guerra contra Ucrania, tal y como recoge Army Recognition. En el escenario bélico, las limitaciones de los cañones automáticos se han hecho demasiado evidentes para desbaratar los ataques con drones por parte del ejército de Zelenski.
El Pantsir SMD-E se ha diseñado teniendo en cuenta la modularidad, lo que permite su implementación en varias plataformas, incluidas en aquellas estacionarias, según explicó Vladímir Artyakov, director general adjunto de Rostec. "Este es un sistema antiaéreo con misiles en su forma más pura", declaró en una entrevista en la agencia rusa RIA Novosti.
La corporación estatal presentará misiles interceptores de corto alcance diseñados para asegurar la destrucción de drones, incluidos los más pequeños. De momento se desconoce en qué etapa se encuentra este nuevo desarrollo de armamento. En la feria se presentó únicamente una maqueta de lo que sería el diseño final sin los cañones automáticos. Además, la letra E en el nombre sigue la nomenclatura de sistema de exportación, por lo que se abrirá la venta a terceros.
Cúpula antidrones
Al igual que el resto de los sistemas Pantsir ya en servicio, el SMD-E se enfoca en la defensa aérea de corto alcance para proteger objetos o áreas estacionarias importantes. El equipo principal del sistema de defensa aérea se integra en una torreta giratoria sobre una plataforma que, a su vez, puede montarse tanto en vehículos como en estructuras fijas.
También dispone de un radar de detección equipado con una antena de matriz en fase activa que proporciona visibilidad panorámica con grandes ángulos de elevación. Según recoge el medio ruso Topwar, es capaz de detectar varios objetivos aéreos en una amplia gama de rangos hasta una distancia de 45 kilómetros y con un tope de 40 objetivos de forma simultánea.
El Pantsir SMD-E equipa un segundo radar que se encarga del rastreo de objetivos y controlar el misil lanzado. El alcance operativo de este segundo elemento es más corto que el de detección, pero supera el alcance de los misiles interceptores.
Estos últimos están compuestos esencialmente de dos modelos. El primero es el 57E6 de corto alcance que emplea un sistema de propulsión compuesto por dos etapas alimentadas por combustible sólido. Se trata de una munición que ya estaba presente en las anteriores versiones del Pantsir y que cuenta con la aprobación para exportaciones por parte del Kremlin.
Cada uno de ellos tiene 3,1 metros de longitud por 90 mm de diámetro en su parte más ancha y contienen una cabeza de guerra de 20 kilogramos. Emplea un sensor de contacto y proximidad al objetivo para hacer detonar la carga, que puede llegar hasta los 18 kilómetros y 15.000 metros de altitud. La versión de la cúpula antidrones recién presentada puede equipar hasta 12 unidades del misil 57E6.
El segundo modelo compatible es el TKB-1055, diseñado especialmente para la versión Pantsir-SM, una de las más modernas y avanzadas de cuantas ya están en servicio. Estos misiles se centran en la intercepción a muy corta distancia, con rangos operativos que van desde los 500 metros a los 7 kilómetros y a una altitud de hasta 5.000 metros.
Se caracterizan por un tamaño, peso y características de vuelo reducidos; a cambio proporcionan cobertura de último recurso. El Pantsir SMD-E puede incorporar hasta 48 misiles de este último modelo o una combinación entre ambas propuestas.
Blindar Moscú
En enero de 2023, cuando la guerra estaba a punto de cumplir su primer aniversario, desde Ucrania comenzaron a lanzarse ataques directamente hacia Moscú, que acaban de recrudecerse. Además de cuestionar la fiabilidad de los sistemas de detección e interceptación del Kremlin, también supuso el despliegue masivo del Pantsir en la capital rusa.
El sistema Pantsir, que desde entonces corona algunas de las azoteas más importantes de Moscú, es uno de los escudos aéreos de corto alcance más modernos de cuantos sirven en el ejército ruso. Comenzó a desarrollarse en los años 90 como reemplazo del sistema Tunguska M1 que había quedado muy anticuado desde la perspectiva tecnológica tanto en las labores de detección como de interceptación.
Está especialmente concebido para realizar funciones de defensa aérea de punto, un tipo que se centra en la protección de edificios o zonas muy limitadas y que contrasta con otros tipos de sistemas que cubren áreas mucho más grandes. De ahí su empleo como segunda capa tras los S-400 que también se han instalado en los alrededores de Moscú.
Rostec realizó algunas pruebas con prototipos a principios de los años 2000, aunque la producción en serie tuvo que esperar hasta el 2008 con la versión denominada Pantsir-S1, la más numerosa de las fabricadas hasta el momento.
La espina dorsal de la versión base del escudo aéreo está compuesta por un sistema de adquisición y seguimiento de objetivos multibanda junto con un armamento formado por misiles interceptores y cañones automáticos. Ambos crean un paraguas de detección continua desde los 5 metros de altura y 200 metros de alcance hasta un máximo de 15 kilómetros de altura y 20 kilómetros de alcance horizontal. Estos datos tienen en cuenta el empleo de cañones automáticos como los que se han retirado en la versión más reciente.
Con todo eso consigue derribar todo tipo de amenazas: aviones, helicópteros, munición de precisión, misiles de crucero y drones. Esta última categoría es una de las más temidas por Moscú ya que han demostrado un gran alcance y la capacidad de atravesar otro tipo de defensas aéreas. Además, el Pantsir está especializado en la detección de amenazas que vuela a muy bajas altitudes, una función en la que suelen fallar escudos aéreos capaces de cubrir más extensión y altitud.