Aunque los satélites Starlink sean criticados por ciertos sectores como el científico, en España no son pocos los que aprecian el espectáculo nocturno que dan. De vez en cuando, trenes de satélites Starlink pasan por encima de la península ibérica, en ocasiones formando una estela en el cielo digna de verse. Hoy, 4 de enero, pasará un buen puñado de satélites Starlink que podrás ver.
Y es que según se puede ver en webs como See a Satellite Tonight de James Darpinian, hoy pasará por encima de la península un completo tren de hasta 23 satélites Starlink. Pasarán justo por el ecuador de España, atravesando el cielo de la zona central de Madrid y partes del noroeste y el suroeste.
El tren pasará de forma transversal, de izquierda a derecha y afortunadamente, será casi totalmente visible en toda España. Solo las zonas más alejadas del centro, como Andalucía o la parte de Cataluña tendrán un poco más de dificultades para visionar estos satélites. Te contamos cómo observarlos en las mejores condiciones posibles.
Tren de satélites Starlink
Usando la herramienta de Darpinian podemos ver claramente la dirección que seguirá este tren de satélites Starlink. De nuevo, pasarán de izquierda a derecha (o lo que es lo mismo, de oeste a este) y cruzarán prácticamente por encima de Madrid. El único problema está en las condiciones.
La horquilla de tiempo en la que se podrán observar estos satélites va desde las 18:40 hasta las 18:57. Este lapso de horas podría cambiar, y se podría extender hasta las 19:08 de la tarde. Desgraciadamente y tal y como nos augura la herramienta de Darpinian, la mayoría del cielo estará completamente nublado para ese momento.
A esto se le suman otros detalles, como el hecho de que sobre esa hora aún hay algunos retazos de luz, al menos en las zonas más al sur de la península. ¿Quiere decir esto que estos satélites serán imposibles de ver? Nada más lejos de la realidad, ya que con un poco de preparación será factible verlos en el firmamento.
Lo primero es irse a un lugar elevado, a ser posible lo suficiente como para estar por encima del manto de nubes. Por otro lado, es imperativo estar en una zona con poca contaminación lumínica, es decir, alejada de los núcleos urbanos. Si se cumplen dichas condiciones, simplemente con mirar al cielo será posible ver los Starlink.