La jornada del 4 de enero en España ha sido marcada, sin lugar a dudas, por la desclasificación de la llamada 'Lista de Epstein'. Una serie de documentos judiciales que incluyen los nombres de personas relacionadas con el caso de Jeffrey Epstein, el pedófilo millonario más famoso del mundo. La publicación de estos documentos ha provocado tal caos que incluso la web en la que fueron desvelados acabó cayendo.
Tal y como desvela el medio The Guardian, el sitio web del tribunal que ordenó la desclasificación de estos documentos tuvo que hacer frente a una gran afluencia de usuarios que deseaban conocer los nombres de estas listas. Esto llevó a que la web colapsara en apenas unos minutos, llevando a todo tipo de teorías conspirativas por el camino.
Más de 900 páginas de documentos (a las que habrá que sumar nuevas desclasificaciones en un futuro) que han causado que la web que albergaba estos archivos estuviera inaccesible temporalmente. El enlace a la lista dejó de estar disponible y esta confusión ha llevado a que muchos publiquen listas falsas con la única intención de desinformar.
La lista Epstein causa el caos
Hay que aclarar que esta lista no incluye específicamente una lista de clientes detallados de Epstein, sino que revela los nombres de personas relacionadas con el caso. Tanto es así que en estos documentos aparecen personas de la acusación (víctimas de agresiones sexuales), testigos potenciales e incluso personas relacionadas con el propio Epstein cuyos nombres eran conocidos.
Dicho esto, tenemos que hablar de la página en la que se publicaron los documentos: CourtListener, gestionada por la organización sin fines de lucro Free Law Project. Esta fue la responsable de mostrar inicialmente el primer lote de 40 documentos, desvelados a petición de la jueza de distrito Loretta Preska de Nueva York, según recoge The Independent.
Por supuesto con el paso de las horas, la web ha vuelto a estar disponible y a fecha de este artículo, los documentos vuelven a estar accesibles. Estos están disponibles en forma de PDF, aunque también pueden ser vistos en PACER, el sistema gubernamental de acceso público a registros electrónicos de tribunales. Poco después de la liberación, CourtListener y los documentos quedaron inaccesibles, provocando las quejas de los usuarios.
Lógicamente, el revuelo ante la desaparición de los archivos fue tremendo. Esto alentó que muchos lanzaran proclamas conspiranoicas, asegurando que los documentos estaban atrayendo demasiada atención y que por ello fueron borrados. Por otro lado, esta narrativa generó desinformación, con enlaces a listas falsas que aprovecharon la desaparición de los enlaces originales para propagarse.