Starlink, el internet vía satélite de la compañía SpaceX, del empresario multimillonario Elon Musk, cuenta con una gran base de usuarios en todo el mundo. Una tecnología, que está disponible en España y que recientemente ha estrenado una nueva página web dedicada especialmente a promocionar su próximo servicio para teléfonos móviles: internet y enviar mensajes de texto por satélite.
[Los satélites Starlink son un incordio para los científicos: bloquean las observaciones espaciales]
Hace unas horas, SpaceX estrenó una nueva página web, titulada 'Starlink Direct to Cell' (directo al teléfono, en castellano) en la que se puede leer el siguiente eslogan: "Acceso sin fisuras a texto, voz y datos para teléfonos móviles LTE de todo el mundo". Una función que aprovechará la creciente red de satélites de la compañía que están en órbita terrestre y, como se indica en la web, llegaría el año que viene.
La nueva página web también revela que este mismo sistema permitirá la conectividad celular con dispositivos de IoT (Internet de las cosas) al año siguiente, es decir, en 2025. Un servicio que parece estar preparado para competir con la popular función SOS de emergencia por satélite de los iPhone de Apple.
Acceso universal
Con el estreno de la nueva página web de Starlink, se ofrecen algunos detalles sobre este servicio. Por ejemplo, en ella se explica que "'Direct to Cell' funciona con los teléfonos LTE existentes dondequiera que se vea el cielo" y que "no requiere cambios en el hardaware, el firmware ni aplicaciones especiales, por lo que se ofrece acceso sin fisuras a texto, voz y datos".
También se señala que los satélites Starlink con capacidad para 'Direct to Cell' tienen un "avanzado módem eNodeB a bordo que actúa como una torre de telefonía celular en el espacio, lo que permite una integración de red similar a la de un socio de roaming estándar".
Starlink señala que su nueva función también "permite la conectividad en regiones remotas, brindando tranquilidad cuando los clientes más la necesitan" y esperan atraer asociaciones con otros proveedores de telefonía móvil gracias a su página web. No sólo eso, sino que SpaceX señala que está aprovechando "su experiencia en la fabricación y el lanzamiento de cohetes y naves espaciales más avanzados del mundo para desplegar satélites con capacidad 'Direct to Cell'".
Unos satélites 'Direct to Cell' que "se lanzarán inicialmente en el cohete Falcon 9 de SpaceX y luego en Starship". Ya en órbita, la compañía indica que éstos se conectarán de forma inmediata "mediante un retorno láser a la constelación Starlink para proporcionar conectividad global".
También te puede interesar...
- Amazon va a por Starlink: presenta tres antenas para su internet satelital que te darán 400 Gbps
- Antenas de Starlink se llenan de gatos en invierno buscando calor
- El plan chino para acabar con Starlink: así será su enorme constelación de satélites de internet
- Musk vuelve a limitar el uso de Starlink en Ucrania y despierta las iras del gobierno de Zelenski