Fattah 2, el temible misil hipersónico iraní: puede saltarse los escudos de Israel a 17.000 km/h
El país persa podría ejecutar un ataque contra suelo israelí desde su propio territorio gracias a que el arma alcanza los 1.500 km de rango.
28 noviembre, 2023 02:01La industria armamentística de Irán es ya una de las más potentes y fructíferas del mundo. Más allá de la larga lista de drones que diseñan y fabrican, la última categoría que se está potenciando desde Teherán es la que protagonizan los misiles de largo alcance, concretamente aquellos que viajan en el terreno hipersónico —más de 5 veces la velocidad del sonido— y que son capaces de traspasar cualquier escudo antiaéreo.
El Fattah 2, como así se ha denominado el nuevo misil hipersónico, se ha presentado durante una exposición aeroespacial en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Ashura y ha contado con la presencia del ayatolá Alí Jamenei y la cúpula militar del país. Allí, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán ha mostrado sus últimos avances tecnológicos que también incluyen un dron bautizado como Gaza que lleva en activo unos meses.
"Definitivamente, no debemos estar satisfechos con el nivel actual de éxito, porque varios sectores militares y civiles en el mundo están continuamente avanzando y pregresando", declaró el propio Alí Jamenei. "Y debemos intentar no quedarnos atrás", agregó.
La compleja situación geopolítica que vive la región desde hace décadas se ha recrudecido en las últimas semanas debido a los ataques de Hamás a suelo israelí y la consecuente reacción de Jerusalén invadiendo la Franja de Gaza. En medio de esta encrucijada está Irán y su apoyo abierto al grupo terrorista palestino a través de múltiples vías, incluida la provisión de armas y la amenaza con una participación activa en el conflicto.
Fattah 2
Esta segunda versión del misil Fattah se encuadra dentro de la categoría HGV, según la agencia de noticias iraní Tasnim News. Los HGV —Hypersonic Glide Vehicle o Vehículo Planeador Hipersónico— es uno de los métodos más utilizados para crear este tipo de armamento. Consiste en el lanzamiento de un cohete con uno o varios de estos vehículos en su interior para, una vez a la altura deseada, desplegarlos siguiendo una trayectoria de reentrada atmosférica maniobrable.
La diferencia de los HGV respecto a los misiles balísticos tradicionales es que los primeros cuentan con una alta capacidad de cambiar de rumbo y trayectoria durante su vuelo. Algo que les permite realizar movimientos impredecibles para los escudos antiaéreos que se ven superados ante los constantes cambios de altitud y rumbo. En el caso de llevar más de un HGV —algo de lo que en el misil recién presentado carece— pueden atacar varios objetivos con el mismo lanzamiento
Irán presentó el pasado junio el misil Fattah como primera aproximación al sector del armamento hipersónico, con una velocidad de operación alrededor de los 17.000 kilómetros por hora. El recién mostrado Fattah 2 cuenta con una etapa primaria de propulsión que comparte con el misil Jeibar Shekan que se desveló a principios de 2022.
Este primer motor le permite ascender a una altitud exacta no revelada, aunque si sigue los mismos patrones que armas similares será seguro a cientos de kilómetros de la superficie terrestre. Una vez allí, entra en funcionamiento la segunda etapa de propulsión de combustible líquido —a base de hidracina— antes de desplegar el vehículo de planeo hipersónico, que será el que se dirigirá hacia el objetivo final marcado.
En lo relativo a las especificaciones, medios iraníes han indicado que puede llegar hasta los 1.500 kilómetros de rango operativo; muy por debajo de otras propuestas HGV de países como Rusia o China, con alcances globales de decenas de miles de kilómetros. "El Fattah 2 puede elegir la forma de su trayectoria de vuelo como los misiles de crucero", afirman desde Tasnim. Puede "engañar a los sistemas de defensa antimisiles del enemigo en cualquier momento mediante la realización de maniobras".
شلیک و اصابت موشک بالستیک هایپرسونیک «#فتاح»@Tasnim_military pic.twitter.com/jfUiGXPGmU
— اخبار امنیتی- نظامی (@Tasnim_military) November 21, 2023
También explican que la velocidad máxima que puede alcanzar se sitúa en torno a 10 veces la del sonido, unos 12.000 kilómetros por hora. Según explican, la combinación de esta alta velocidad con la capacidad de maniobra supone un verdadero reto para los escudos antiaéreos, tecnología en la que Israel ha demostrado estar en la cúspide del desarrollo tecnológico de todo el mundo con sistemas como la Cúpula de Hierro o el Iron Beam que emplea láser.
El nuevo misil hipersónico iraní emplea únicamente las superficies de control de vuelo sin emplear un sistema de propulsión vectorial, algo que la industria de Teherán ya ha aplicado a otras armas como el también hipersónico Fattah. Según apunta Janes, el vehículo de reentrada podría estar "inspirado en el Boeing X-51 Waverider", una aeronave experimental hipersónica de factura estadounidense.
El primer hipersónico
La llegada del Fattah 2 se produce sólo 5 meses después de la presentación del Fattah —sin apellidos— como la primera arma de este tipo dentro del arsenal de Irán. "El misil hipersónico, guiado con precisión, tiene un alcance de 1.400 kilómetros y es capaz de penetrar todos los escudos de defensa", señaló en junio Amirali Hajizadeh, jefe de la fuerza aeroespacial del país.
En esa ocasión, además, la televisión estatal iraní apuntó que el "misil puede eludir los sistemas antibalísticos más avanzados de Estados Unidos y del régimen sionista", en referencia a los fabricados por Israel, uno de los especialistas mundiales en esta rama de defensa. "Incluida la Cúpula de hierro". La velocidad máxima del Fattah es de 14 veces la del sonido, unos 17.000 kilómetros por hora.
Si bien Irán es ya uno de los polos de la industria de defensa más importantes, una parte importante de los analistas militares occidentales indican que el país "a veces exagera sus capacidades misilísticas", tal y como recoge Reuters. Las preocupaciones sobre los misiles balísticos de Teherán fueron decisivas para que Estados Unidos decidiera abandonar el pacto nuclear en 2018 y se unió el temor del desarrollo de armamento radiactivo.
El aspecto nuclear se ha mantenido al margen en las presentaciones de las armas hipersónicas, aunque no se podría descartar su empleo. Otros países como Rusia y China, ambos aliados de Irán, sí han confirmado la compatibilidad de sus respectivas plataformas con cabezas de guerra nucleares.
También te puede interesar...