El avión hipersónico que jubilará al Concorde está listo para realizar su primer lanzamiento
Talon-A está cerca de estrenarse en su primer vuelo hipersónico lanzado desde Roc, el avión más grande del mundo que sirve de nodriza, doble hito.
24 noviembre, 2023 13:02Un año después de su exitosa prueba de despliegue en el aire, el avión hipersónico de Stratolaunch está más cerca de estrenarse en su primer vuelo de prueba. El modelo Talon-A completó con éxito el pasado martes un "ensayo húmedo". Es una de las principales esperanzas de la industria hipersónica para convertirse en una alternativa más fuerte del sector de la aeronáutica y poder hacer recorridos como Madrid y Nueva York en solo 1 hora.
El Talon-A es el vehículo hipersónico más avanzado de la compañía fundada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen. Su nave nodriza encargada de lanzarle desde gran altura, Roc, es considerado como el avión más grande del mundo y juntos están más cerca de hacer su despegue inaugural.
Tras una serie de pruebas, la compañía ha anunciado que Talon-A está listo para realizar su primer vuelo de prueba. El avión ha superado esta semana un ensayo húmero, que implica cargar de combustible la nave, mientras su nave nodriza Roc rodaba por la pista del Mojave Air & Spaceport.
We’re moving forward on our preparation for the first powered flight of the Talon-A hypersonic vehicle. Today we successfully completed a taxi test, the first time with live propellants on board. #LetsRoc #hypersonic #flighttest pic.twitter.com/IQ6K8jcnnA
— Stratolaunch (@Stratolaunch) November 21, 2023
Stratolaunch apuesta por un sistema de despegue un tanto particular, con la nave hipersónica anclada a un avión nodriza hasta alcanzar una altitud y velocidad suficientes como para desacoplarse y emprender el vuelo por sus propios medios. Un esquema similar al que aplica Richard Branson con los viajes suborbitales de Virgin Galactic.
De eso se encarga Roc, un inmenso avión de 117 metros de envergadura que este año ha batido su récord de duración con seis horas en el aire. Su misión es servir de lanzadera de aviones como el mencionado Talon-A que se ha diseñado para que sea capaz de transportar carga a velocidades de más de 6000 kilómetros por hora, lo que se denomina como Mach 5+.
Para ello, está propulsado por el motor de cohete Hadley construido por la Osa Mayor de 2.260 kilogramos de empuje, el primer motor de combustión por etapas rico en oxígeno de los EEUU. Será lanzado a 10.000 metros de altura para completar el primer lanzamiento hipersónico y demostrando la capacidad de ambas naves. Aún sin fecha oficial para ese importante salto.
Pero antes de que eso suceda, falta realizar al menos un vuelo de transporte cautivo antes de intentar la primera prueba de Mach 5 con el TA-1. Ese primer lanzamiento debía haberse realizado en la primera mitad del 2023, pero habrá que esperar algo más para ello, aunque con estas pruebas el gran día parece estar más cerca. La empresa ya está trabajando en versiones futuras como Talon+ o Space Plane con el objetivo de alcanzar velocidades y altitudes mayores, hasta superar la frontera con el espacio.