La NASA, que está abierta a mantener más tiempo la ISS más allá del 2030, ha realizado recientemente un experimento que podría revolucionar la forma en la que las naves espaciales se comunican con la Tierra. En este ensayo, que se ha realizado mediante la sonda Psyche, la Agencia Espacial estadounidense ha conseguido un nuevo hito: enviar y recibir por primera vez un mensaje láser a una distancia de 16 kilómetros del planeta.
Para este experimento, la NASA ha utilizado una tecnología denominada Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés) que viaja a bordo de la nave Psyche. En esta prueba, la sonda emitió un láser de infrarrojos codificada que contenía información precisa sobre su posición y el destinatario de la señal era una baliza del Telescopio Hale, que se sitúa en el Observatorio Palomar de Caltech (California, Estados Unidos).
Los resultados de esta prueba han demostrado que, por ejemplo, sería posible tener una comunicación de banda ancha más allá de la Luna, teniendo en cuenta que esta se encuentra a 384.000 kilómetros de distancia. Además, este ensayo se ha hecho con la corona como la demostración más lejana de comunicaciones ópticas hasta la fecha.
Comunicaciones más rápidas
DSOC está configurado para enviar datos de prueba de alta velocidad a la Tierra durante su demostración tecnológica, que durará dos años mientras Psyche se dirige al cinturón de asteroides principales entre Marte y Júpiter. Un sistema que permitirá que los astronautas puedan ir más lejos de la Luna y que se comuniquen más rápido con la Tierra.
La NASA ha señalado que este ensayo logró la "primera luz" en las primeras horas del 14 de noviembre, después de que el transceptor láser de vuelo se enfocara en un potente láser de enlace ascendente transmitido desde el Laboratorio de Telescopios de Comunicaciones Ópticas en las Instalaciones de Table Mountain de JPL, cerca de Wrightwood, California.
"Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos de DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisiones de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte", ha señalado Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA
Con los resultados obtenidos de este experimento, el equipo de DSOC ahora está trabajando en perfeccionar los sistemas que controlan la orientación del láser de enlace descendente a bordo del transceptor. Una vez hecho, el proyecto podrá comenzar su demostración de mantener la transmisión de datos de alta velocidad desde la nave a l Observatorio Palomar varias distancias de la Tierra.
[El avión espía de la NASA que busca un tesoro geológico: así localiza tierras raras desde el cielo]
Según ha explicado la NASA, la información ingresa en forma de bits codificados en los fotones emitidos por el láser. Ahora, el procedimiento a seguir implicará la utilización de un conjunto especial de detectores superconductores de alta eficiencia para captar los fotones. Posteriormente, se emplearán técnicas avanzadas de procesamiento de señales con el fin de extraer los datos de los fotones individuales registrados por el Telescopio Hale.
También te puede interesar...
- Nuevo hito del telescopio James Webb: descubre características de la Vía Láctea "sin explicación"
- Lucy, la misión de la NASA que estudia el origen de los planetas, completa con éxito su primer vuelo
- La cámara de la NASA que se prueba en Lanzarote: los astronautas la usarán para retratar la Luna
- La impresionante imagen de Júpiter captada por la sonda Juno de la NASA: así es su verdadero 'rostro'