Además de volver a poner humanos en la Luna y más adelante en Marte con las misiones Artemis, en las que participa España, son muchas las otras misiones de la NASA que persiguen conocer los orígenes del universo. Tanto el telescopio James Webb proveedor de tantas imponentes imágenes como otras misiones como Psyque, la agencia estadounidense busca conocer cómo se formó el universo, para saber cuál es el futuro. Su último hito es Lucy, una nave enfocada en el estudio de asteroides troyanos.
Esta primera semana de noviembre, la NASA ha confirmado el primer hito de su nave espacial, Lucy. La nave ha completado con éxito el sobrevuelo del primer asteroide de los 10 que visitará en la próxima década. Su objetivo es conocer el origen de los planetas del Sistema Solar analizando estas pequeñas piezas, restos de esa historia antigua.
Lucy es el nombre que se le dio a uno de los primeros ancestros humanos, un fósil de gran importancia. La nave espacial y toda la misión lucen nombres en honor a ese gran descubrimiento de la historia antigua de la humanidad, aunque lo que pretende descubrirse con estos viajes es una historia aún más antigua. Dinkinesh, o 'Dinky', es también un título en referencia al fósil de Lucy.
Lucy ha hecho su primera parada, este 1 de noviembre, en el asteroide Dinkinesh, una roca espacial relativamente pequeña ubicada en el cinturón principal entre Marte y Júpiter. Su objetivo son un pequeño grupo de asteroides troyanos, los más distantes que orbitan alrededor del Sol junto a Júpiter, que giran como guijarros atados a las mareas gravitacionales de una roca gigante. Se cree que estos son reliquias antiguas del Sistema Solar, piezas adicionales de la etapa en la que se formaron los planetas.
Durante su encuentro se han puesto a prueba todos los instrumentos a bordo de Lucy para recopilar información sobre estas rocas espaciales. Incluye un generador de imágenes en color, una cámara de alta resolución y un espectrómetro de infrarrojos. Todos se han usado para tomar imágenes mientras ha rodeado el asteroide a un distancia de 425 kilómetros.
[Hito del James Webb con sello español: encuentran el rastro de estrellas "monstruosas" y antiguas]
Según explica la NASA en su anuncio, los datos recopilados tardarán aproximadamente una semana en transmitirse a la Tierra. El equipo espera "ver cómo se desempeñó la nave espacial durante esta primera prueba en vuelo de un encuentro con un asteroide de alta velocidad".
Puesto que a esta nave le quedan otros 9 asteroides que visitar en los próximos 12 años, el siguiente paso de Lucy, implica regresar a la Tierra. Pero no lo hará para quedarse, si no para recibir asistencia gravitacional que le impulsará hacia su segundo objetivo, el asteroide 52246 Donaldjohanso. Al igual que a Dikinesh, se le ha bautizado así en honor al codescubridor del fósil de Lucy, el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, explican en Space.com.